Doctora recomienda usar ropa interior de algodón para el uso diario

La doctora dijo que lo ideal es utilizar ropa interior de algodón, lavarla y tenderla al sol, jamás dejarla en el baño por que es la zona mas húmeda de la casa y ahí pueden crecer hongos.

SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora, Lilliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

La primera inquietud de una televidente es: Doctora, muchas veces siento irritación en mi parte intima, y esto me produce infecciones. ¿Es cierto que algunos tipos de tela en la ropa interior pueden causar picor en la piel? ¿Cuál es el correcto a utilizar en esa zona?

La doctora dijo que lo ideal es utilizar ropa interior de algodón, lavarla y tenderla al sol, jamás dejarla en el baño por que es la zona mas húmeda de la casa y ahí pueden crecer hongos.

«Pero claro que si, la ropa sintética, sobre todo si pasa mucho tiempo sentada y si la ropa está muy ajustada te puede irritar, no a todas las mujeres, ni todo el tiempo, pero hay momentos donde nuestro sistema inmunológico está más deprimido y claro que sí, te puede producir una irritación».

En ese sentido la doctora recomendó que para el uso diario se utilice ropa interior de algodón, al tiempo que explicó que no quiere decir que no se pueda usa colalé o ropa de ceda cuando se quiera, pero para el uso continuo y la faena es mejor la ropa interior de algodón.

Por otro lado, otra de las televidentes escribió: Suelo tener infección en mi parte íntima luego del periodo, ¿es recomendable utilizar óvulos o cremas para tratarlas? ¿Es cierto que estos productos alteran el PH? Además, ¿qué opina sobre utilizar los tratamientos caseros para esto?

En ese sentido la doctora aclaró que lo importante es que no es una infección después de la menstruación, sino que está siempre presente, pero que con la menstruación se enmascara con la sangre, pero está, por lo que se requiere tratamiento.

Señaló que hay que hacer un cultivo de secreción vaginal y dar el tratamiento correcto, que si es oral, se utilizará aunque tenga la menstruación y si es vía vaginal, en cremas u óvulos, suspenderlo durante la menstruación.

«Que hay que ponerse un óvulo después de la Menstruación?, imposible, si no tiene ninguna infección; pero si tienes una infección hay que dar tratamiento continuo y los tratamientos caseros es muy importante la concentración porque se habla del vinagre blanco y es cierto que funciona pero es un galón con una tapa, muchas veces se echan hasta el vinagre directo y obvio que te va a hacer daño».

Ante esto señaló que es muy importante diluirlo bien, al tiempo que señaló que, de todas maneras, lo más importante es lavarte solo por fuera y si tienes una infección o un flujo, visitar tu ginecólogo.

Otra de las inquietudes fue: Siempre escucho diferentes opiniones sobre el uso de jabón común para higienizar mi parte íntima, ¿es cierto que causa irritación? ¿Cuál usted recomienda?

Asimismo la doctora señaló que estos jabones no causan irritación en la mayoría de los casos, al tiempo que agregó que estos jabones que no son medicados lo que producen es una sensación de frescor, de menta, y se siente fresco pero no llega ni a un minuto la sensación.

«Pero como nos han vendido constante mente que nuestro cuerpo está sucio, pues entonces lavarlo y tener esa sensación, es agradable, ahora, si tu tienes una infección, tu medico, tu ginecóloga, te va a indicar un jabón especifico para la infección, osea, no es cualquier jabón que vas a usar, sino el que te indiquen, dependiendo cual sea el germen que te está causando la infección».

Recomendó que para lavar la parte intima se utilice el jabón que se utiliza para bañarse y que en caso de querer una sensación agradable, utilizar cualquiera de los jabones que venden, recordando que es para lavar por fuera.

Y la ultima pregunta dice: ¿Por qué se producen los gases vaginales y cómo podemos evitarlos?

La doctora dijo que los gases vaginales es un tema físico, debido a que es un espacio vacío, hueco, en la vagina y hay una entrada y una salida de un miembro que produce sonido, lo que es totalmente normal.

«Es totalmente normal y debería vivirlo con alegría junto a tu pareja y no sentirte avergonzada, ya que es un tema de física, entra aire y el aire suena.