En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo Maya llega a Guatemala

Documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo Maya llega a Guatemala
Documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo Maya llega a Guatemala

GUATEMALA.- Después de recorrer países de Europa, Asia y América Latina, el documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo maya en Guatemala, será estrenado mañana en este país centroamericano, anunciaron hoy sus realizadores.

El documental, inspirado en el juicio de 2013 contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), narra la historia que llevó al movimiento popular de Guatemala a una coyuntura sin precedentes en 2015, cuando renunció el entonces presidente Otto Pérez Molina, presionado por manifestaciones por la corrupción en su gobierno.

La estadounidense Pamela Yates, directora creativa de “Skylight”, productora de películas, comentó a Efe que 500 Años es el tercer capítulo de la trilogía de documentales sobre Guatemala que realiza.

“Cuando las montañas tiemblan” basada en el conflicto armado que desangró al país entre 1960-1996 fue realizada en 1982 y “Granito de Arena: Cómo atrapar a un dictador” que documentó el juicio a Ríos Montt en 2013, explicó.

Agregó que el nuevo documental, que será estrenado mañana en el Teatro Roma, de la ciudad occidental de Quetzaltenango, se centra en los temas de justicia, racismo, poder y corrupción desde la perspectiva indígena maya y explora sus luchas en las crecientes batallas contra la impunidad.

Enfatizó que 500 Años continúa la saga de sus dos anteriores documentales pero con una historia “completamente maya”.

La idea de esta película nació durante el juicio a Ríos Montt, acusado de participar en la matanza de más de 1.700 indígenas de la etnia Ixil.

“Mi idea fue explorar cuáles eran los cambios y cómo íbamos a ver el juicio, sobre todo desde la población maya. Yo observé que ellos dijeron basta con tantas mentiras y vamos a redescubrir nuestra memoria histórica”, agregó.

Guatemala, dijo, fue el primer país de Centroamérica en celebrar el primer juicio por genocidio, lo cual “nunca había pasado ni en Norteamérica ni en América Latina, pero el pueblo guatemalteco hizo eso”.

“Fue una inspiración estar en la sala del juicio todos los días escuchando los testimonios de los sobrevivientes”, relató.

Yates manifestó que se siente comprometida con Guatemala, un país que describe como “de belleza y patetismo, de coraje y miedo, donde una mayoría maya indígena ha sobrevivido a la conquista española y resistió a la asimilación durante 500 años”.

Los protagonistas del filme son los propios guatemaltecos que también en 2015 se unieron en las manifestaciones más grandes para pedir la renuncia de Pérez Molina, indicó.

Una de las protagonistas principales, la doctora y antropóloga maya Irma Alicia Velásquez, comentó en una rueda de prensa que buscarán que el documental se constituya en “voz de los indígenas y de la juventud por el momento clave que estamos viviendo para una Guatemala diferente”.

El dirigente indígena Daniel Pascual, que también participa en el filme, manifestó en el mismo evento que “a veces no somos justos con la historia de un país que ha sido sometido al racismo”.

Aún cuando la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala haya anulado en 2013 la sentencia de 80 años contra Ríos Montt, para el pueblo maya “ya hubo justicia en un 50 %”, acotó.

“La dignidad del pueblo maya se demostró al verle la cara al genocida, fue un hecho inédito utilizar la misma ley de Guatemala para hacer justicia”, sostuvo.

“Skylight” es una organización integrada por líderes de derechos humanos en todo el mundo y utiliza los medios audiovisuales para reconocer el poder de las narrativas persuasivas y mover a las sociedades hacia una mayor justicia e igualdad.

Su directora dijo a Efe que el documental, producido por Paco de Onis y editado por Peter Kinoy, ya ha pasado por al menos un centenar de festivales en Londres, Geneva, España, Estados Unidos, Buenos Aireas y Colombia.

Anunció que próximamente será presentado en Oslo (Noruega), en Egipto y Rumanía.

Luego de ser estrenado el documento mañana en Quetzaltenango, los días 25 y 26 de enero se presentará en la capital, el 27 en Totonicapán, el 28 y 29 en Nebaj y Saquil Grande (Quiché), el 31 en Cobán (Alta Verapaz)  y el 1 de febrero en Chichicastenango.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *