En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Documentales que generan controversia

Documentales que generan controversia
Erika Pérez

En una era de gran apertura digital con acceso a grandes fuentes de información, nos sentimos inquietos ante tantas versiones y posturas variadas cuando de alimentación se habla.

A través de un portal popular como Netflix podemos disfrutar de muchas series televisivas, películas y, desde hace pocos años, se introducen documentales sobre alimentación saludable, manipulación de alimentos, artes culinarias, maltrato a los animales, ataques al uso de pesticidas y promoción de dietas veganas o “plant based” (en español, basada en plantas).

Al revisar este tipo de información, debemos tener cuidado con todo lo que vemos, pues con tanta información podríamos confundirnos y tomar malas decisiones si no lo revisamos con profundidad.

Si empezamos por uno de los documentales más recientes, llamado “What the health”, dirigido por un joven con tendencia al veganismo (aislar todos los productos de origen animal), declarado hipocondríaco (trastorno psiquiátrico en el que se cree estar enfermo cuando no lo está) y quien tiene preocupaciones reales por antecedentes familiares de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer, revisemos las siguientes observaciones:

¿Cuál es el aspecto positivo del documental? 1) Se enfatizan los problemas de salud que representan las principales causas de mortalidad mundial como hipertensión arterial, diabetes, alergias, trastornos autoinmunes y cáncer; 2) Se resalta el hecho de que estas enfermedades son prevenibles y el rol importante que juega la alimentación; 3) Se intenta alertar sobre el daño que produce el consumo de carnes procesadas (salchichas, salami, hamburguesas) y su relación con el cáncer.

¿Cuáles aspectos deben ser revisados? 1) La prohibición absoluta hacia la carne de res o pollo y a los pescados; 2) Utilizar este medio para promover la dieta vegana como la única alternativa saludable.

No hay dudas de que una dieta alta en verduras, leguminosas, fibra y baja en sal, aporta los beneficios que intentamos promover de forma repetitiva para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Pero el valor agregado de las proteínas de origen animal no puede desestimarse, principalmente en el contexto de los pescados (fuentes de omega 3).

Otros documental similar es “Tenedores sobre cuchillos” (en inglés, “Forks over Knifes”) donde múltiples médicos de alta categoría mundial enfatizan con base científica los beneficios del consumo de una dieta vegana. Allí debemos tomar en cuenta, que todos los entrevistados, al igual que en “What the health” son veganos, y que algunas de sus bases bibliográficas son cuestionables ya que su valor estadístico no es significativo.

Reconozcamos que una alimentación a base de verduras es una recomendación saludable y que debemos estimular el consumo diario, sin caer en temas obsesivos que puedan generar trastornos en la conducta alimentaria.  Mantener la apertura de otras alternativas saludables y sostenibles pueden proveer los mismos beneficios si son realizadas correctamente.

Nutrióloga Clínica. Escríbanme sus comentarios a: [email protected], Instagram: dra.erikaperez;

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Qué bella sonrisa tiene esta mujer...¡HERMOSA Y ADMIRABLE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *