En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Documentos inéditos dan vida al estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

Documentos inéditos dan vida al estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera
Documentos inéditos dan vida al estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

Diego Rivera with Wife Frida KahloMÉXICO.- Una carta que la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo (1907-1954) firmó con un beso, el cual permanece indeleble en el papel como si la misiva hubiera sido redactada recientemente para Diego Rivera, fue el motivo que le dio origen a una exposición que hoy se inaugura en la Ciudad de México.

La muestra “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap”, que integra material documental poco conocido e inédito, principalmente de Kahlo y Rivera, se presentará a partir de este viernes y hasta el 17 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el sur de la capital.

“Encontrar un carta como esta fue un gran hallazgo”, contó a Efe Patricia Brambila, subdirectora de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Lo que nos impactó fue el lápiz labial que usa Frida como firma, como si lo hubiera puesto ayer”, añadió Brambila, quien explicó que la carta llevó a los investigadores a buscar más cartas, documentos y fotografías que le dieron forma a la exposición.

Con 177 facsímiles, 35 originales, 57 fotografías, dos cortometrajes y el audio de una entrevista realizada a Rivera (1886-1957) por la periodista cubana Lolo de la Torriente, el espacio donde trabajaron y convivieron Kahlo y el muralista prácticamente cobra vida.

Brambila calificó de “muy importante que los documentos llegaran a esta casa” tras una búsqueda exhaustiva, y refirió que muchos quedaron fuera de la muestra porque para exhibirlos todos se necesitaría un espacio más grande.

Los registros escritos y en imagen dan cuenta de la vida artística y personal de los artistas mexicanos y fueron rescatados y clasificados por el Cenidiap, que consideró vital mostrarlos por el valor de los mismos.

“En uno de los documentos viene el presupuesto para hacer un mural y en él está el desglose de los materiales, los precios, a quién se los iban a pedir y los oficios (comunicaciones oficiales) de si fue o no autorizado”, destacó Brambila.

Por su parte, el curador Eduardo Espinosa explicó que siete personas se encargaron durante varios meses de la selección para la muestra al realizar una búsqueda entre “un universo de documentos”.

“Tratamos de ver qué nos decían estos documentos”, que siempre están a disposición de investigadores, estudiantes y maestros, “pero no se le había un lugar al documento por sí mismo”, apuntó Espinosa.

“Un dato o una información cobra sentido cuando se pone en contexto con otros documentos, y así que nosotros llegamos a la conformación de cuatro núcleos temáticos, que no son los únicos, que son: ‘Poder y Política’, ‘Formación y Trabajo’, ‘Amor y Amistad’, ‘Enfermedad y Muerte'”, añadió.

Explicó que esos apartados les permitieron un mejor acercamiento a los artistas no sólo como creadores sino como seres humanos.

Por ejemplo, en “Poder y Política” se podrá apreciar un telegrama de Diego Rivera al presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970) en protesta por la destrucción de un mural de Juan O’Gorman en el antiguo aeropuerto de la Ciudad de México.

Algunas piezas de “Amor y Amistad” son una fotografía de Diego Rivera a los cuatro años, telegramas y recados que el pintor destinó a las actrices María Félix y Dolores del Río, y una tarjeta de participación del matrimonio de los artistas Gabriel Fernández Ledesma e Isabel Villaseñor.

En “Enfermedad y Muerte” figura la esquela oficial por la muerte de Frida Kahlo en la que Diego Rivera tacha las referencias religiosas para agregar un texto personal.

“La muestra es una reflexión sobre la vida, sobre sus posturas políticas, sus procesos creativos. Hay correspondencia íntima y pública entre Frida y Diego, hay cartas personales, y eso estamos mostrando, lo cual la hace diferente de una exposición artística convencional”, apuntó Espinosa. “Tratamos de devolverle esa parte vivencial a este lugar”, abundó.

A su vez, el director del Museo Casa Estudio, Luis Rius, explicó que “Correspondencias…” es una exposición con un amplío abanico de documentos escritos y visuales que implican “el regreso” de los artistas al cabo de tres años de estancia en Estados Unidos.

“La exposición es una investigación que propuso el Cenidiap partiendo de la idea de que sus acervos sean expuestos porque tienen un gran atractivo al entrar en contacto directo con el público”, indicó.

La exposición se complementa con dos cortometrajes: “Diego Rivera. Retrato de un pintor” (1952), y “Frida Kahlo” (1972), de Marcela Fernández Violante.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *