x
Batalla Electoral 2024

Dolor crónico acompaña sobrevivientes de cáncer aun habiéndolo superado, según especialistas

Este martes se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil.

Imagen sin descripción

Redacción Internacional.- Cada año el diagnóstico de cáncer en menores de 18 años es de por lo menos 1800 casos, dato que sale a relucir al conmemorarse este martes el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil.

De acuerdo con los especialistas, el dolor crónico acompañaría a todos aquellos que lograron sobrevivir al cáncer, aun habiendo superado la enfermedad.

Es claro que en comparación a años anteriores, existen mejoras en los servicios de tratamiento para el cáncer, enfermedad que en el 2020 registró más 1.4 millones de casos nuevos en Latinoamérica y el Caribe. Estos avances han permitido que la tasa de supervivencia de los pacientes diagnosticados aumente de forma notoria. Sin embargo, se ha encontrado un dato importante, el cual revela que hay una mayor incidencia de personas que, tras superar la enfermedad, padecen de dolor crónico, es decir, el dolor persiste o es recurrente por más de tres meses.

Por ejemplo, en Estados Unidos, se estima que 1 de cada 3 sobrevivientes de cáncer padecen dolor crónico. Y de acuerdo con la doctora Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), el panorama latinoamericano es similar. De hecho, “se estima que, en la región, entre el 30% y 40% de los sobrevivientes sufren de dolor crónico”. Esto quiere decir que, tras haber superado la enfermedad el dolor crónico sigue persistiendo por muchos meses más.

La doctora Bonilla indica que, el dolor crónico en un paciente oncológico en remisión, es decir, aquel en que los síntomas y signos del cáncer han desaparecido luego del tratamiento, puede desencadenarse o inclusive quedarse de por vida, debido a distintos factores, como el tipo de paciente, las comorbilidades, la enfermedad de base, el tratamiento y las complicaciones durante la enfermedad y el tratamiento.

TIPOS DE CÁNCER QUE DERIVAN EN DOLOR CRÓNICO

Por ejemplo, la especialista señala que, si el dolor crónico es ocasionado por el tratamiento contra el cáncer, el paciente podría experimentar dolor postquirúrgico (especialmente cuando se trata de mastectomías u otras cirugías realizadas a nivel cabeza, cuello y tórax), dolor neuropático relacionado a la quimioterapia y dolor del miembro fantasma por amputación.

Por ello, la especialista en el tema recalca que, es fundamental que los médicos informen y preparen al paciente para afrontar el dolor crónico, en caso de que prevalezca luego de que la enfermedad ha sido superada.

“Contar con el apoyo del equipo médico y tener las herramientas para manejar el dolor y mejorar la funcionalidad es fundamental para que la persona retome sus actividades diarias”, indica.

Actualmente, se cuenta con tratamientos farmacológicos innovadores, que representan opciones terapéuticas con perfiles de eficacia y seguridad bien caracterizados. En ese sentido, la doctora agrega que tanto el enfoque médico personalizado y multidisciplinar, como el rol activo del paciente en su tratamiento son necesarios para mejorar la calidad de vida.

“El tratamiento farmacológico debe complementarse con la atención psicológica, nutricional y física; mientras que el paciente debe mantener la adherencia a los tratamientos y la comunicación con su médico”, explicó Bonilla.

El dolor crónico, considerado como una enfermedad en sí misma de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, puede ser incapacitante debido a su intensidad, por lo que los pacientes tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, generando un impacto negativo en su vida e independencia.

 

 

 

Comenta con facebook