En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Domingo Contreras propone un “moderno esquema” de gestión municipal para la Capital

Domingo Contreras propone un “moderno esquema” de gestión municipal para la Capital
Domingo Contreras propone un “moderno esquema” de gestión municipal para la Capital
Domingo Contreras.

Domingo Contreras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, planteó que, debido a  la complejidad que tiene la capital dominicana como metrópolis, para administrarla y gobernarla adecuadamente se requiere de un compromiso tripartito ciudadanía-ayuntamiento-gobierno central.

En tal sentido afirmó que, desde la alcaldía del Distrito Nacional, desde el 16 de agosto del 2016, se convertirá en el primer abanderado para asumir el gran reto que representa este desafío, por lo que formuló un llamado a los capitaleños a emprenderlo junto a él.

Lo expresado por el licenciado Domingo Contreras está plasmado en el “Manifiesto de Ciudad” dado a conocer este domingo por el aspirante a alcalde del Distrito Nacional, ante decenas de miles de ciudadanos que se congregaron en el interior y las afueras del Pabellón de Voleibol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el dirigente del PLD oficializó sus aspiraciones.

“El crecimiento, el desarrollo social y la situación futura de Santo Domingo dependen de cómo interactúen sus gentes, depende de cómo interactúes tú. Son muchos los retos y ya es hora de enfrentarlos. Solo con la voluntad de todos podemos lograrlo”, precisó Domingo Contreras.

Bajo el lema “Santo Domingo para todos”, el licenciado Contreras asumió el compromiso de realizar, junto a los ciudadanos de Santo Domingo, un plan de trabajo para mejorar la calidad de vida de esta ciudad, la cual, según su criterio, está urgida de la construcción de ciudadanía y de un liderazgo comunitario fuerte.

Ante prolongados aplausos, vítores y aclamaciones, proclamó sus deseos de dedicar sus esfuerzos y anhelos a trabajar por una ciudad con educación ciudadana, seguridad ambiental y participación activa de la comunidad.

“El modelo de educación ciudadana que hemos logrado en el Metro de Santo Domingo, es una muestra clara de que podemos lograr mejores ciudadanos. Creo que juntos podemos hacerlo en la comunidad”, señaló.

Domingo Contreras cree en la necesidad de lograr iluminar la ciudad con lámparas de bajo consumo, recoger la basura en horas nocturnas e iniciar un programa de reciclaje en las escuelas y colegios incentivando a la niñez y la juventud en se sentido.

“Necesidades sentidas son: supervisar que cada acera que se construya sea apropiada para el peatón, hacer seguros y dignos nuestros cementerios, sembrar un árbol cada vez que nazca un niño en el Distrito Nacional, trabajar con diez mil jóvenes capacitándolos y dándoles la oportunidad de una pasantía laboral cada año”, son algunas de las prioridades que en su “Manifiesto de Ciudad” plantea Domingo Contreras.

Siete ejes fundamentales; una nueva gestión de servicios

El “Manifiesto de Ciudad” presentado por Domingo Contreras se basa en siete ejes fundamentales, los cuales serán ejecutados conformando 94 polígonos (oficinas de ciudad en las que estarán el regente y su equipo de trabajo), con los planes urbanísticos y de educación ciudadana, necesarios para impulsar y sostener la cultura del orden. Alumbrado público, animación urbana, cementerios, inserción laboral, red de mercados, promoción de la vivienda social y la construcción e instalación de instancias infantiles en toda la capital, son los siete ejes sobre los que se basa el “Manifiesto de Ciudad” propuesto por Domingo Contreras.

“Es posible lograr una ciudad más segura y que la cultura del Metro se convierta en una cultura ciudadana, fortaleciendo el liderazgo y los programas sociales comunitarios, garantizando servicios públicos de calidad, produciendo más verde en la ciudad y dándole protección a nuestras aguasa y salud a nuestras gentes. De esta forma tendremos una ciudad más organizada, más segura, más humana y, sobre todo, más solidaria”, proclamó Contreras ante quienes le promueven para alcalde del Distrito Nacional.

Seguridad ambiental y Santo Domingo vertical 

Según Domingo Contreras, la ciudad de Santo Domingo debe entenderse como un aporte colectivo a  la naturaleza, para enriquecerla y para que no prevalezca la intención de dañarla y someterla, pues la realidad del territorio natural, primero, y sobre todo la ciudad, debe construirse de manera armónica, coherente y sostenible

Explico que la gestión ambiental no es más que ajustar nuestras necesidades a las exigencias del entorno para el beneficio colectivo.

“Proponemos la producción de suelo sostenible: regularizando el suelo, la redefinición de linderos obsoletos, los usos de densidades y la edificabilidad, mínimos y máximos, basados en la capacidad de carga de nuestra infraestructura verde”, dice Domingo Contreras.

Seguridad vial y jerarquización

“En Santo Domingo, todo sucede a la misma hora, no importa por qué vía y cómo. Hoy no hay horas pico, sino períodos de más de ocho horas de congestionamiento. No existe una jerarquización vial, por horarios y sentidos, ni de carriles para emergencias”, observa Domingo Contreras.

Entiende que esa situación somete a todos los ciudadanos, no importa su condición social o domicilio, a la misma condición de vulnerabilidad e inacceso a la ciudad.

Debido a que, según explica Santo Domingo está entaponada durante 24 horas, Contreras propone el establecimiento de rutas de transporte de carga, manzanas libres, red de estacionamientos regulados, mejorar las condiciones del malecón, el establecimiento de rutas turísticas peatonales en barrios populosos, la construcción de cincuenta metros cuadrados de aceras y regularizar las áreas de influencia y garantizar las condiciones de acceso y seguridad en las estaciones del Metro de Santo Domingo. 

Educación ciudadana, respeto y orden

“Proponemos un Ayuntamiento del Distrito Nacional próximo a la gente, que introduzca en los sectores las Oficinas de Ciudad, donde podrás encontrar soluciones, exponer tus quejas e inquietudes y solicitar los servicios que requieras del cabildo”, es otra interesante propuesta de gobierno municipal planteada en la oferta de Domingo Contreras.

Para hacer esto realidad, dice Contreras, serán utilizadas las instalaciones de clubes, iglesias y cualquier otro espacio disponible, con el objetivo de fortalecer y promover las infraestructuras existentes en los barrios, con la tendencia de crear, además, nuevos espacios permanentes, fortaleciendo el liderazgo comunitario como interlocutor del Ayuntamiento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *