x
28 Marzo 2024

Domínguez Brito aboga por la certificación de empresas mediante Reglamento 522-06

Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), realizó la primera entrega de certificados a empresas que han cumplido con el reglamento 522-06 del Código Laboral.

Durante el acto de reconocimiento encabezado por Francisco Domínguez Brito, 37 empresas fueron certificadas por alcanzar sobre los 85 puntos como resultado de las evaluaciones realizadas por el equipo técnico de la DGHSI.

El Ministerio de Trabajo tiene como objetivo la implementación de las normativas de seguridad y salud establecidas en el Reglamento 522-06 del Código Laboral, a través del cual se procura un ambiente de seguridad para el trabajador.

“Este reglamento constituye  un importante impulso para garantizar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo. A través  del mismo, país comenzó a modernizar el sistema,  estableciendo claramente en los roles de promoción, vigilancia y regulación en materia de la  prevención de riesgos laborales.

Al comparar el 522-06  con el derogado 807 del 30 de diciembre del año 1966, es fácil establecer que constituye  un salto cualitativo  en materia del direccionamiento de la seguridad y salud en el trabajo”, expresó Domínguez Brito.

Ante las quejas de algunos empresarios en torno a la aplicación del citado Reglamento, el Ministro de Trabajo dijo que jamás permitiremos que el mismo se convierta en un instrumento que dañe la empresa  y mucho menos, la mediana y pequeña empresa.

“Nosotros, no queremos el cierre de empresas por no cumplir con los lineamientos y medidas necesarias que garanticen la seguridad de los trabajadores; lo que si queremos son empresas que podamos certificar y reconocer como hoy lo estamos haciendo”, expresó Domínguez Brito al hacer uso de la palabra durante la actividad.

Agregó además que “tenemos que trabajar muy duro también para que los trabajadores aprendan a dejarse proteger. Que las medidas que u como empleadores han tomado en sus empresas, los obreros, operarios y todo su personal, entiendan que deben asumirlas y ejecutarlos

Domínguez Brito aseguró que “todo trabajador que realiza sus funciones con salud y seguridad, dará como resultado mayor calidad en el trabajo y por ende  mayor productividad para las empresas”.

Invitó a todas los empleadores a acercarse al Ministerio y juntos poder revisar los puntos en los cuales entiendan que deben ser revisadas las medidas, pero tomando en consideración que lo que se busca es prevenir para poder tener mejores resultados en todos los niveles.

Los certificados fueron entregados por el Ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito en compañía de la Licenciada Miguelina Ramírez Kelly, Directora de Higiene y Seguridad Industrial, entre otras autoridades de la institución, durante un acto celebrado en el salón Yolanda Guzmán, ubicado en el 4to piso del MT.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube