En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Domínguez Brito afirma gobernará con decisión y coraje

Domínguez Brito afirma gobernará con decisión y coraje
Domínguez Brito afirma gobernará con decisión y coraje

Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial del PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial  Francisco Domínguez Brito, se dirigió éste jueves a toda la nación en un discurso que transmitido simultáneamente por una gran cadena de Radio, Televisión y a través de las Redes sociales.

La transmisión del mensaje del precandidato Peledeísta se Inició  a las ocho de la noche en cual presentó al país su propuesta de gobierno de cara a la convención del próximo 26 de junio, en una alocución de 22 minutos de duración.

Durante su discurso el precandidato afirmó su compromiso de seguir luchando por un cambio dentro del Partido de la Liberación Dominicana, y presentó sus proyectos en torno a la educación, salud, juventud, política social, medio ambiente, seguridad ciudadana, entre otros.

A continuación, in extenso, el discurso del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito

Discurso del Precandidato Presidencial por el PLD

Francisco Domínguez Brito

 

Muy buenas noches compañeros y compañeras peledeístas

Muy buenas noches pueblo dominicano

 

El próximo 26 de junio el Partido de la Liberación Dominicana celebrará sus primarias para elegir el candidato  a la Presidencia de la República. Los peledeistas queremos al PLD en el gobierno, no queremos PRD ni retroceso. Son cientos de miles los compañeros que sienten que podemos dar más, que nos quedan demasiados retos y desafíos por delante. Nuestros compañeros creen en el trabajo, en la pasión, en la austeridad y en el buen juicio para hacer las cosas bien. Pero también quieren cambios, rostros frescos y oportunidades para aportar.

 

Como vocación aspiro a ser presidente de la República para que no mueran nunca la esperanza y las ilusiones del pueblo dominicano.

“Lamentablemente aquí hay gente con miedo, yo no tengo miedo, confío en el pueblo, confío en la voluntad de este pueblo para vivir libremente”, esas palabras de don Juan nos motivan a  luchar, pase lo que pase, como David, que sin el más mínimo temor derrotó a Goliat, así derrotaremos a quien se nos enfrente en estas primarias, pero también así derrotaremos el inmovilismo, la pobreza, y a cualquiera que nos diga que no se puede, y que es imposible soñar  por un mejor futuro para la nación.

El gran reto de las sociedades modernas es ver el poder como servicio. En la política y en el Estado necesariamente alguien debe dirigir, pero para esto hay que subir el escalón y que bueno es subir, si es para bajar a servir.

Juventud

Les invito a que construyamos nuestro presente y futuro con dedicación y entusiasmo; con amor y entrega, en procura de hacer realidad nuestros sueños y de hacer de esta una mejor República Dominicana.

Disciplina

El ejercicio político debe hacerse con dignidad, la integridad ha de ser cimiento  total de nuestras acciones.

Política Económica

La estabilidad macroeconómica, que ha sido uno de los grandes logros del Presidente Leonel Fernández, se mantendrá como objetivo fundamental. Entendemos que el crecimiento sostenido, una inflación baja, una tasa de cambio estable y unas finanzas públicas equilibradas constituyen el mejor incentivo para la inversión productiva local y extranjera, que contribuya a generar empleos y reducir la pobreza.

Alcanzar y mantener un superávit primario del presupuesto nacional que permita generar ahorro interno y mantener bajo control el volumen de la deuda pública de la República Dominicana. El uso del financiamiento se concentraría exclusivamente en complementar el gasto público en educación y salud.

Nuestro país padece de una inequidad regional inaceptable en materia de inversión pública, por lo que implementaremos un programa de construcción que abarque todos los municipios del país y posibilite el desarrollo local y la creación de empleos rurales.

Seguiremos fortaleciendo la autonomía de las autoridades monetarias  para que puedan seguir realizando una gestión eficiente de las políticas monetaria, cambiaria y financiera. Además, daremos cumplimiento a la Ley de Recapitalización del Banco Central.

En el sector de los derivados del petróleo, apoyaremos decididamente el uso de aquellas opciones más sostenibles y de costo efectivo, tales como el Gas Natural y otros no convencionales. Al mismo tiempo, modificaremos y haremos más transparente la aplicación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El turismo y las zonas francas merecen una atención especial, tenemos que crear las condiciones para mejorar y avanzar en ambos aspectos, ejes centrales de la captación de divisas y puntas de lanza para la innovación y el desarrollo.

Tenemos que promover el empleo como parte de nuestra dignidad y autoestima, sin ello es muy difícil pensar en bienestar. También hay que promover el mérito, la valoración del esfuerzo y el trabajo. Los hombres y mujeres de trabajo deben inspirar el mayor de los respetos.

Política social

Mantendremos e incrementaremos la cobertura del programa Solidaridad, pero siempre condicionado a logros en la educación y salubridad de sus propias familias y sus aportes al trabajo comunitario.

Educación

Estoy muy consciente de que la forma más eficaz de combatir la pobreza y lograr mayor cohesión y equidad social es a través de la educación. La educación debe ser asumida como la gran prioridad nacional: hacer una reforma integral del sistema educativo.

Es por todo ello que debemos garantizar el derecho a la educación; que debemos  construir 20,000 aulas y contratar 50 mil nuevos maestros para el 2,015 para que ese derecho sea real; que debemos ir mejorando y ampliando el desayuno escolar; que debemos formar a nuestros maestros, evaluarlos, pero a la vez brindarles salarios e incentivos razonables para que puedan vivir con dignidad, pero también exigirles, la evaluación del desempeño es fundamental.

Debemos darle prioridad a los sectores más necesitados, donde la inversión en educación deberá ser mayor en todos los órdenes, en lo que hemos denominado “discriminación positiva” con la finalidad de dotarlos de transporte, desayuno y almuerzo, servicios de salud e higiene escolar, sistema de seguridad, prácticas deportivas y culturales, como música, teatro y arte en sentido general.

No olvidemos que la calidad de la educación depende en gran medida de la calidad del maestro, no podemos tener jornadas de tres tandas para los maestros, sino una sola jornada de 8 horas: 5 para dar clases y 3 para preparar y evaluar su enseñanza, e  integrar los centros educativos a la comunidad. La escuela no puede sola, como dice un antiguo proverbio: para educar a un niño se necesita toda una tribu.  Convencido estoy: La educación debe ser el eje para el desarrollo de nuestras familias y la comunidad.

En lo que se refiere al contenido educativo hay que educar no solo en la calidad académica. Debemos educar para el trabajo, que nuestros jóvenes puedan insertarse en la vida productiva. Pero sobre todo hay que educar en el carácter, en los valores y en el coraje que deben tener nuestros jóvenes para vencer todas  las adversidades.

Finalmente destinaremos los recursos necesarios para alcanzar al menos el 4% del PIB para la educación. Esta es una necesidad impostergable y habrá que hacer los sacrificios de lugar disminuyendo el gasto en otros ministerios  no tan prioritarios para destinarlo en el sistema educativo nacional. Ahora bien, de nada vale un aumento del presupuesto si el ministerio de  educación no se aboca a una transformación administrativa que implique políticas claras de transparencia, planificación y una verdadera descentralización, unida a una correcta evaluación de la ejecución de los planes y el desempeño de los actores.

Medio Ambiente

El Tema Medio Ambiente será un eje transversal en el desarrollo y ejecución de nuestro plan de nación, de cara a los desafíos que representa el cambio climático y la sostenibilidad misma de la vida en nuestros campos y ciudades.

Debemos garantizar una efectiva protección de nuestro patrimonio y un aprovechamiento racional  y sustentable de nuestros recursos naturales.

Tenemos que promover la educación ambiental, fortalecer la vigilancia de nuestra flora y fauna, institucionalizar el pago por los servicios ambientales a los campesinos y propietarios, hay que reciclar materias primas como vidrio, papel, plástico, cartón o metales, hay que culminar y aprobar las leyes sectoriales faltantes. Tenemos que reforestar las cuencas y las montañas, las áreas protegidas  hay que defenderlas como nuestra propia soberanía.

En definitiva, no escatimaremos esfuerzo alguno para hacer de nuestro país un modelo a seguir en el manejo sostenible de sus riquezas naturales y la salvaguarda de sus ecosistemas.

Políticas agropecuarias

Para que el sector agropecuario pueda alcanzar el desarrollo sostenible que amerita, aplicaremos desde la Presidencia de la República un plan estratégico que nos permita lograr la autosuficiencia alimentaria y la vez ser el gran exportador del Caribe.

Para lograr dicho objetivo, implementaremos un programa de titulación de tierras que le permita a una inmensa cantidad de pequeños y medianos productores ser sujetos de crédito.

La política general de financiamiento para el sector agropecuario estará regida fundamentalmente por tres ejes: la capitalización del Banco Agrícola, la flexibilización de las Normas Prudenciales Bancarias y la creación de un Fondo de Garantías. Esa reforma creará sin dudas un escenario favorable para los productores nacionales, garantizándoles recursos oportunos y suficientes que potencien el éxito de sus actividades productivas.

Conjuntamente con estas medidas, incrementaremos las asignaciones que recibe actualmente el CONALECHE, cuyo accionar sin dudas ha sido exitoso en el financiamiento y asistencia a los productores de leche. Daremos continuidad al programa de pignoración de arroz y otros cultivos integrantes de la canasta familiar, cumpliendo el Estado plenamente con sus responsabilidades.

 

En el marco de la transferencia de tecnología de punta, con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de los predios dedicados a la producción agrícola y pecuaria, continuaremos desarrollando y mejorando programas como el  PATCA, hacia el incremento en la captación de miles de tareas de tierra bajo modernos sistemas de riego.

Ejecutaremos un proyecto de incorporación de las energías renovables al ámbito  del sector productivo nacional y daremos nuestro apoyo a la sustitución del diesel o gasoil como combustible usado de manera masiva en la producción en el campo por el gas natural, logrando con esta medida una determinante reducción de costos de producción, lo que ayudaría a alcanzar mayor rentabilidad, a la vez que mejoramos nuestra interacción con el Medio Ambiente.

En cuanto los permisos de importación de alimentos, estos deben nutrir un fondo cuyos  recursos sean canalizados a programas de financiamiento al campo con recursos frescos. Igualmente promoveremos que sean librados de impuestos los repuestos de las maquinarias e implementos que intervienen en la producción agropecuaria.

Relaciones Dominico-Haitianas

Hay un tema que es imposible dejar de abordar y es el referente a nuestra relación con Haití. En primer lugar la República Dominicana, si bien es cierto debe mantener el espíritu solidario y humano con el vecino País, no es menos cierto que la economía, la seguridad social, el sistema de salud y aun la seguridad ciudadana no resisten más la inmigración ilegal. El tráfico ilícito de inmigrantes está dirigido por carteles tan perversos y dañinos como el narcotráfico, por lo que se hace urgente destruir estas mafias que ponen en peligro la integridad y soberanía de la Nación.

 

Es por todo ello que aumentaremos sustancialmente el control de la frontera, reforzando al máximo las medidas de control y la supervisión del personal humano responsable de los procesos. Se suspenderán durante un período de 4 años nuevos visados de trabajo, los cuales resultan de manera regular o irregular en aproximadamente cien mil nuevos inmigrantes cada año. Daremos preeminencia a las visas de estudios  y de carácter especial que contribuyan al turismo y el comercio la nación.

Por otro lado, a nadie más que nosotros conviene el desarrollo económico e institucional de Haití. A mayor bienestar del hermano país, mayor bienestar para nosotros. Por todo ello proponemos dar impulso a la implementación del acuerdo de Libre Comercio suscrito con la Unión Europea y  Haití, pendiente aún de ratificación por parte del Congreso Haitiano. Actualmente Haití es nuestro segundo socio comercial, sólo superado por los Estados Unidos, lo que lo hace un gran prospecto para mejorar nuestra balanza comercial, la producción de riquezas y la generación de empleos en ambas naciones.

Seguridad Ciudadana

La lucha contra el crimen debe ser más efectiva, no debe haber tolerancia contra los que roban y matan nuestros hijos e hijas. El narcotráfico y el sicariato deben ser combatidos a toda costa, jamás debe aceptarse el secuestro como actividad de la delincuencia. Es por todo eso que proponemos una política clara en materia de prevención y de persecución.

En materia de prevención el ingreso y retención de nuestros jóvenes en las escuelas es fundamental, por eso es inadmisible tolerar que aproximadamente el cincuenta por ciento de nuestros adolescentes estén en las calles y no en sus correspondientes centros de estudio. Se debe establecer las unidades de acción rápida ante la ocurrencia de un delito y líneas de urgencias funcionales y efectivas.

Por otro lado urge reinventar los mecanismos de persecución contra el crimen. En las últimas décadas la impunidad es la regla, se estima que seis de cada diez homicidios no son resueltos. Con el sicariato la situación es peor, estamos hablando que nueve de cada diez casos no son resueltos. La cantidad de robos y atracos sin reportar es inmensa. Proponemos la creación de una nueva policía de investigación, con un nuevo sistema de reclutamiento, capacitar en la investigación en la academia policial como metodología de formación, establecer un sistema de evaluación de desempeño para evitar la corrupción y la ineficiencia, y dignificar al agente investigador con un sistema justo de seguridad social y escala salarial. El crimen se combate con inteligencia, decisión y coraje, y eso no faltará.

Energía eléctrica

El tema de la energía eléctrica es crucial para el desarrollo Nacional. Se requiere de un plan de acción efectiva para modernizar el sector eléctrico. La CDEEE ha venido desarrollando un gran esfuerzo para definir hacía donde vamos. Para nosotros resulta inadmisible que en los últimos años dediquemos entre 35 mil y 45 mil millones de pesos para el subsidio eléctrico cada año, estamos utilizando el dinero de los contribuyentes para suplir la ineficiencia del sector, en vez de emplearlo en áreas tan fundamentales como la salud, la educación, el empleo o la vivienda.

En primer lugar hay que profundizar un subsidio focalizado para los sectores más pobres a través del denominado bono-luz, a los fines de que dichos sectores no se vean perjudicados con un sistema transparente de tarifas de conformidad con los precios internacionales.

En segundo lugar tenemos que mejorar todo lo que implica las pérdidas y cobranzas dentro del sistema energético. Debemos ser más efectivos en la penalización contra el fraude eléctrico.

Por todo ello, respetando el debido proceso, hay que revisar los contratos de generación a los fines de que no sigan exprimiendo el presupuesto nacional y al mismo tiempo promover cambios fundamentales en la matriz energética, donde el gas natural, la energía eólica, solar e hidráulica constituyan la prioridad para la producción de la energía.

Vivienda

En materia de vivienda promoveremos la construcción de miles de viviendas, con calles, contenes y servicios, para que mediante la implementación de la ley de mercado hipotecario y fideicomiso completemos el déficit de más de 400 mil viviendas y las 600 mil que requieren reparación. Todo ello sería imposible  sin un programa intenso de titulación de todas las viviendas del país de conformidad  con la ley inmobiliaria  y la oferta de los fondos para viviendas de mediano y bajo costo, a 30 años con tasas de interés fijas.

Transparencia

La lucha efectiva contra la corrupción requiere de políticas claras en materia de prevención y de persecución. El gobierno del Presidente Fernández ha impulsado un programa extraordinario que podría definirse como una revolución en la normativa administrativa de la Nación. Tenemos nueva legislación en materia de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de planificación y de contrataciones públicas, que han constituido un gran paso de avance. Sin lugar a dudas, esto ha permitido que podamos disponer de una estrategia y saber hacía donde vamos.

 

No obstante es fundamental que sean fortalecidas administrativa y presupuestariamente la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República para que la legislación sobre la materia sea cumplida por la ciudadanía y más que todo por los funcionarios en cada una de las esferas de la administración pública. El uso de las tecnologías de la información debe revolucionar la forma en que el ciudadano común puede tener acceso a cualquier dato sobre el proceder financiero del estado y escrutar su desempeño.

Sin imperio de la ley no hay posibilidad de lucha contra la corrupción. Por otra parte, tampoco habrá lucha real contra la corrupción si hay impunidad. El que es un hombre para robar los fondos públicos tiene que ser un hombre para ir a prisión, la impunidad es el principal estímulo a la corrupción y hay que comenzar con los más grandes. Si no perseguimos a los de arriba no podemos perseguir a los de abajo.

Financiamiento social de la Salud.   Consolidar el financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS) completando su universalidad, consolidando el Régimen Contributivo, extendiendo la cobertura del Régimen Subsidiado y desarrollando diferentes modalidades para el Régimen Contributivo-Subsidiado incorporando en esta última modalidad en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) al Sector Informal de la economía dominicana.

Función de Rectoría del Sistema Nacional de Salud (SNS).   Fortalecer la capacidad de Rectoría del SNS, representada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en sus funciones de planeamiento estratégico sectorial, investigaciones operativas y epidemiológicas, gestión de los recursos humanos para la salud, regulación y aseguramiento de la calidad de los servicios

Función de Provisión de Servicios de Atención a la Salud de las Personas.   Descentralización y desarrollo de la red pública de provisión de servicios de salud de atención a las personas en las figuras del Servicio Nacional de Salud (red nacional) y los Servicios Regionales de Salud (redes regionales).

Función de Aseguramiento/Administración de Riesgos de Salud.   Fortalecimiento de la regulación y desarrollo de la supervisión de la administración de los riesgos de salud (ARS) por parte de la Súper Intendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), orientada al desarrollo de la protección pública de los riesgos de salud y del trabajo.

Estrategia de Atención Primaria a la Salud (EAPS).   Desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria a la Salud, en forma integral, con énfasis en el desarrollo del primer nivel de atención en los servicios (unidades y centros de atención primaria, así como de la medicina familiar y comunitaria) y de los programas de salud colectiva (Dengue, Malaria, VIH/SIDA, Tuberculosis, etc.).

Sistema Nacional de Gestión de Medicamentos.   Consolidación del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) como un sistema nacional consolidado de adquisición/compra, almacenamiento, distribución, dispensación y uso racional de los medicamentos.

Participación Social en la Producción y Promoción  de la Salud.   Desarrollo de mecanismos e instrumentos de participación de las personas, las familias y las organizaciones de la Sociedad Civil en la formulación de políticas de salud, la gestión y seguimiento de los servicios de salud (cogestión) y la evaluación de la satisfacción de sus usuarios.

Compañeros y compañeras peledeistas, para finalizar mis palabras, creo firmemente que el pueblo dominicano es un pueblo noble. Soy de la firme convicción de que el futuro de nuestro país es responsabilidad única de nosotros, sus ciudadanos.

Una importante característica del pueblo dominicano es su Fe en Dios. Nuestra Fe alimenta permanentemente nuestro modo de vida y nos guía por el camino del respeto y amor al prójimo.

Creer y confiar firmemente y con esperanza en nuestros ideales debe ser nuestra Meta. No hay límites cuando el ser humano es libre para luchar por sus sueños, unidos enfrentándonos a cualquier adversidad. Con voluntad, esfuerzo y valor nada nos detendrá.

Construyamos un mejor destino, impulsemos un modelo de gobierno donde la gente perciba que la salud, la educación, alimentación y empleo sean sus riquezas esenciales.

Confía en mí, juntos, con decisión y coraje, haremos posible el sueño de quienes han dado su sangre, sudor y hasta su propia vida por y para la patria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *