X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Domínguez Brito encabeza clausura de programa de capacitación sobre medicina forense

Domínguez Brito encabeza clausura de programa de capacitación sobre medicina forense
Domínguez Brito encabeza clausura de programa de capacitación sobre medicina forense
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto de clausura de la segunda edición del curso de capacitación sobre medicina forense, impartido a un grupo de catorce médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El programa de Medicina Forense es una capacitación que está basada en el “Derecho Médico” y la “Medicina Legal”, dirigida a médicos forenses de la República Dominicana en procura de ampliar sus conocimientos y a la vez asegurar una respuesta más efectiva en los diferentes casos judiciales que se presenten y que sea necesaria su intervención.

“Con estas capacitaciones hemos logrado fortalecer los conocimientos adquiridos durante la residencia médica forense, transfiriendo conocimientos de homólogos en España, cerrando de esta forma, lagunas que podían existir durante la especialización local y que nos permite con mayor capacidad, poder revisar los protocolos de trabajo en ésta rama, que abarca los procedimientos de autopsias y de evaluaciones corporales”, informó Domínguez Brito.

El máximo representante del Ministerio Público aseguró además que buscan hacer cada vez más eficiente las labores en las salas de autopsias, lo que permite fortalecer la preparación de los informes forenses que serán presentados ante los tribunales, de manera que estén mejor sustentados, cerrando una importante brecha entre los requerimientos judiciales y lo que puede aportar al proceso el médico forense, destacando en esta parte que durante el desarrollo de las capacitaciones, se han producido debates relevantes entre fiscales y jueces en torno a los temas legales, que han aportado significativas observaciones en materia judicial.

Tras agradecer el apoyo de la AECID,  expresó el interés del Ministerio Público de continuar fortaleciendo la capacitación en el área de la medicina forense,  y destacó que es una forma de disponer de la ciencia en la búsqueda de la verdad en la investigación de los procesos judiciales.

Agregó que es importante que miembros de la Policía Nacional, del Ministerio Público y el INACIF trabajen de manera conjunta,   y que unidos también participen en los programas de capacitación y formación para una mayor eficiencia de la investigación.

Mientras que el señor Cano manifestó la satisfacción de apoyar al INACIF, y destacó que dentro del programa de Medicina Forense se han capacitado 29 profesionales del área para que levanten una experticia médica objetiva y  rigurosa.

El cuerpo de médicos que participó en el programa de formación está integrado por los doctores Ana Sánchez, Nancy Perdomo, Sandra Luciano, Fátima Frómeta, Adalberto Suero y Rafael Bautista, además de Francisca Beato, Juan Tomás Pérez, Fidencio Pérez Ogando, Uría Rodríguez, Kitty Domínguez, Alicia Núñez Abreu, Sandra Jiménez y Paola Veras.

En nombre de los profesionales que recibieron la certificación por su participación en el curso de capacitación habló la doctora Ana Sánchez, quien agradeció la disposición del procurador general de la República, de la AECID y del director del INACIF para que el programa culminara con éxito.

El programa fue impartido en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) en coordinación con la AECID y estuvo basada en 15 módulos bajo las modalidades online y presencial, los cuales fueron impartidos en nueve meses.

Durante el desarrollo del curso fueron abordados aspectos relativos a la extensión y los límites de la medicina legal, los documentos médicos legales y las falsedades documentales, así como la responsabilidad profesional del médico y sobre la prueba pericial médica en cuestiones de responsabilidad profesional.

Igualmente fueron tratados temas relativos a la toxicología forense, toxicocinética, tratamiento inicial de las muestras, las intoxicaciones y aspectos relativos a las explosiones y las grandes catástrofes, así como sobre el retraso mental y los trastornos asociados a sustancias psicoactivas, entre otros.

La mesa principal del acto la integraron además Domínguez Brito, Carlos Cano Cuercuera, coordinador de la AECID; Francisco Gerdo, director del INACIF, y los médicos forenses Raquel Barrero Alba y Juan Manuel Cartagena, quienes forman parte del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *