x
27 Abril 2024

Dominicana en Gráfica: Iglesia parroquial mayor de Santiago  

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La iglesia parroquial mayor de Santiago- hoy catedral de Santiago, el mayor monumento republicano de su época más hermoso que nuestro país posee en la región cibaeña. Referimos, así mismo, al templo que construyera el genial maestro de obras santiagueras don Onofre de Lora. Iglesia que fue bendecida el 21 de Enero del año 1895.

Cabe evocar, como preámbulo, que desde tiempos coloniales hubo frente a la plaza de armas que cedió su cancha en 1884 al parque de recreo, o central, hoy Duarte una iglesia parroquial mayor en Santiago de los caballeros y que esta estuvo ubicada donde lo está la actual que fue elevada a categoría catedralicia durante lapso del Trujillo.

Este primer templo lo hemos visto dibujado en distintas gráficas y de distintas maneras. Una con su campanario como torre separada del cuerpo de la iglesia. Y en un antiguo dibujo de la ciudad santiaguera, anterior sin duda a 1805 puesto que en ella figura en el campanario el reloj público que se llevaron las huestes haitianas que cometieron el horrendo degüello en Santiago un día de carnaval del funesto año precipitado.

De cualquier modo, el terremoto del 7 de marzo de 1842 derribó aquella iglesia parroquial mayor, como convirtió en escombro toda muestra arquitectónica colonial de la hidalga ciudad de blasona de veneras guías de gules y plata.

Comenta con facebook