x
27 Abril 2024

Dominicana en Gráfica: José Bordas Valdés, senador y presidente de la República

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- José Bordas Valdés, nació en Santiago de los Caballeros el 6 de agosto de 1874, fueron sus padres Francisco Antonio Bordas y Bernardina Valdez.

Entró en la vida política cuando Ramón Cáceres era gobernador de Santiago. Ocurrido el golpe de Estado del 26 de abril de 1902 que depuso al presidente Juan Isidro Jiménez, Bordas fue nombrado comandante de armas de Mao y luego de Dajabón. Estando en ese puesto, tuvo efecto en la Línea Noroeste la reacción contra el Gobierno Provisional de Horacio Vásquez y combatió a los rebeldes.

Fue gobernador de San Pedro de Macorís y, en 1907, de Puerto Plata. Senador cuando el presidente Ramón Cáceres fue asesinado, volvió a salir al exterior. En la revolución de 1912 contra el Gobierno de Eladio Victoria, llegó a Puerto Plata con su tropa y sitió la ciudad, de la que tomó posesión cuando el presidente capituló.

Nombrado el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel Presidente provisional con el encargo de organizar nuevas elecciones en el plazo de un año,  Desiderio Arias se pronunció contra él en enero de 1913 y Nouel renunció en marzo. Reunido el Congreso para elegir su sustituto, las divisiones políticas le impidieron seleccionar a uno de los tres candidatos propuestos: Horacio Vásquez, Juan Isidro Jiménez y Federico Velázquez. Bordas sugirió que se eligiese a un hombre independiente de los partidos y el Senado se inclinó por él, por lo que asumió la Presidencia provisional en abril de1913

Contrariamente a lo que se esperaba de él, empezó a maniobrar para quedarse en el poder. Para obtener el apoyo de los jimenistas designó a Desiderio Arias delegado del Gobierno en el Cibao y a Luis Felipe Vidal comisionado en el sur. Los partidarios de Horacio Vásquez se sintieron traicionados cuando Bordas los despojó de la administración del Ferrocarril Central Dominicano y se sublevaron el 1 de septiembre.

Bordas fue reelecto Presidente el 15 de junio de 1914. Los horacistas continuaron su revolución, a la que se unieron los adeptos de Jiménez y de Vidal. De nuevo intervino el Gobierno norteamericano con una propuesta redactada por su presidente Woodrow Wilson que los contendientes debían aceptar so pena de enviar a la infantería de Marina para proteger los intereses de sus conciudadanos residentes en el país.

El Plan Wilson, como se le llamó, incluía la elección obligatoria de un Presidente provisional que celebraría elecciones supervisadas por los norteamericanos. Los dirigentes opositores se mostraron de acuerdo y Bordas renunció.

Murió el 12 de julio de 1968 en Santo Domingo, a los 93 años de edad

Comenta con facebook