En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicanas rechazan la violencia de género con “Un violador en mi camino”

Dominicanas rechazan la violencia de género con “Un violador en mi camino”
Dominicanas rechazan la violencia de género con “Un violador en mi camino”

SANTO DOMINGO.- Colectivos y ciudadanas de la República Dominicana realizaron en varias ciudades del país este 8 de diciembre la intervención pública “Un violador en mi camino”, acto de carácter global de denuncia y reivindicación de las mujeres ante los feminicidios, las diversas formas de violencia de género, desigualdad e impunidad imperantes.

La actividad central realizada en el frontis del edificio de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, entidades que han sido cuestionadas por los graves hechos de impunidad, complicidad y corrupción en casos de feminicidio, las participantes leyeron esta proclama:

“Las mujeres de República Dominicana y el mundo estamos cansadas de tanta violencia, del acoso, de que se nos malatrate, abuse, humille, desvalorice y que terminen matándonos, y encima de esto se niegue, se relativice, se justifique y hasta se nos culpe a las mujeres”.

“Nos indignamos también por la impunidad, complicidad y cobardía que ante todo esto aplica el sistema judicial, la Policía y el Estado, lo que se convierte en una agresión más y otra de las tantas desigualdades que nos violentan”.

“No son casos aislados ni casuales, tampoco es un conflicto de bandos. Este es un problema estructural, histórico y al que la sociedad debe dar respuesta, y nuestro rol es hacer que eso ocurra. A partir de ahora no nos quedaremos calladas, llamaremos a las cosas como son, por su nombre, y si intentan callar a una más, nos escucharán a todas”.

Las mujeres autoconvocadas a través de las redes sociales impugnan los casi 250 feminicidios registrados en los últimos dos años y el grave nivel de agresión a su integridad que viven las mujeres, padeciendo violaciones, acoso, maltratos, golpizas y muchas formas de daño y desigualdad, incluyendo la de carácter salarial y en los espacios de representación política.

Asimismo cuestionan que no se tenga todavía clara cuál es la estrategia estatal en materia educativa, preventiva y de sanción para cambiar esta realidad, y lograr las obligaciones de más igualdad, no discriminación ni violencia de género que en esta materia el país se dio con las leyes de 1997 y la Constitución de 2010.

Añadieron que “La intervención “Un violador en tu camino” se ha vuelto una voz global que nos repeesenta a todas, las que estamos y las que ya no están por la violencia que las mató. Se trata de educar, visibilizar y llamar a las cosas por su nombre, sin más paños tibios, diciendo que nos violan, nos abusan y nos matan cada día, sin importar país, nombre, ni estatus. Quienes pretendan negar esta realidad o que la soportemos quedándonos calladas, nos recuerdan el temple de las Hermanas Mirabal que no se sometieron a la injusticia ni al rol sumiso que se nos quiera imponer”.

Colaboran en esta iniciativa la plataforma Cero Discriminación RD y otras organizaciones, las cuales indicaron que es una convocatoria abierta para todas las mujeres y la ciudadanía.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *