En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicanas y haitianas piden a México detener violencia contra las mujeres

Dominicanas y haitianas piden a México detener violencia contra las mujeres
Dominicanas y haitianas piden a México detener violencia contra las mujeres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la República Dominicana y Haití expresaron hoy su “indignación”, “desazón” y rabia” ante los nuevos hechos de violencia en contra de las mujeres en México, a cuyo Gobierno pidieron “poner un alto” a este delito.

En una carta entregada a la embajada mexicana en Santo Domingo y dirigida al presidente de ese país, Felipe Calderón, las entidades se refirieron en especial a los asesinatos de las defensoras y activistas de los derechos humanos Marisela Escobedo y Susana Chávez.

Subrayaron que “los nuevos hechos de violencia machista” en México “siguen engrosando la dolorosa estadística de crímenes contra las mujeres” en dicha nación.

No obstante, aclararon que México “no es el único escenario donde a diario y las niñas, en su más amplia diversidad, continúan siendo asesinadas,torturadas, violadas, mutiladas, traficadas, abusadas y humilladas por el solo hecho de serlo”.

México, aseveraron, “es un caso emblemático, como lo es Guatemala, República Dominicana y otras naciones de nuestra región, donde hace años venimos asistiendo a la más brutal escalada de violencia contra las mujeres, fenómeno que no puede desligarse de la agudización de los conflictos sociales en el marco de la globalización capitalista neoliberal (…)”.

En ese sentido, indicaron que “es necesario hacer visible que las mafias del crimen organizado del narcotráfico, su estrecha connivencia con los aparatos del poder, además de la puesta en marcha de política de seguridad nacional para enfrentar dicho crimen (…) no han hecho si no profundizar el ejercicio de la violencia sexista con una crueldad pocas veces conocida (…)”.

Las organizaciones denunciaron que en México las defensoras de los derechos humanos “son especialmente hostigadas, amenazadas y asesinadas, en un intento por acallar sus voces, las que, sin embargo, seguirán siempre presentes en nuestra memoria”.

Las firmantes de la carta solicitaron al Gobierno mexicano entregar toda la protección y reparación necesaria a las víctimas, sus familias y sancionar “severamente” a los culpables.

La carta fue rubricada por la Red Dominicana por la Salud de la Mujer, Colectiva Mujer y Salud y por Solidarité Fanm Ayisyen, de Haití.

Al menos 1.728 mujeres fueron asesinadas en el último año y medio en 18 de los 32 estados mexicanos, los únicos que han revelado los casos de este tipo de violencia ante las organizaciones civiles, según datos del no gubernamental Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) de ese país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *