En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicano alerta de las "lagunas" del sistema financiero de EE.UU.

Dominicano alerta de las
Dominicano alerta de las "lagunas" del sistema financiero de EE.UU.

Banc of America Securities.

MIAMI, EE.UU.- Sorprendido ante falta de responsabilidad de los bancos estadounidenses con las inversiones de sus clientes, el médico Salomón Melgen ha puesto en marcha una campaña de información pública en Latinoamérica para advertir a los inversores de las lagunas del sistema financiero estadounidense.

Melgen, un oculista de gran reputación y de origen dominicano, explicó este jueves a Efe que a través de una página de internet y las redes sociales informará a los inversionistas que trabajan con bancos de Estados Unidos de los errores del sistema financiero que salieron a relucir durante su proceso judicial contra el Banc of America Securities (BAS).

La pesadilla financiera de Melgen comenzó después de una inversión exitosa en Sesint, la compañía que identificó a los terroristas que cometieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que fue vendida por 775 millones de dólares en 2004.

Poco después, decidió, por consejo de un amigo, depositar 15 millones de los beneficios de esa venta en Banc of America Securities y dio un poder limitado de inversión a John Kim, quien era uno de los socios principales en la financiera KL Financial Group de Palm Beach (Florida).

Según los documentos presentados por los abogados de Melgen, lo que no sabia cuando hizo la inversión es que su amigo, Jerome Fisher, fundador de la cadena de zapatos Nine West, tenía una cuenta manejada por John Kim en Banc of America que tenia una pérdida de 5,8 millones de dólares.

Won Lee, socio de John Kim en KL Financial, explicó en una declaración legal que BAS permitió que las cuentas de Melgen y Fisher fueran combinadas, sabiendo que las cuentas eran individuales y no tenían nada que ver una con la otra.

El banco hizo que Melgen firmase un documento (“Prime Brokerage Agreement”) para permitir a John Kim combinar los fondos de Melgen y los de Fisher, distribuyendo las “ganancias” a la cuenta de Fisher y las “pérdidas” a la cuenta de Melgen.

Esta “colocación” permitió cubrir las pérdidas de Fisher a costa de Melgen.

Lo mas llamativo del caso fue que 7 millones de dólares, de los 15 que Melgen perdió en apenas un mes y medio, fueron sacados de su cuenta del BAS por Won Lee, una persona que no estaba autorizada a hacer movimientos en la cuenta.

Melgen dio a John Kim un poder limitado para gestionar sus inversiones, pero no la autoridad para retirar dinero de su cuenta en el BAS.

Tras identificar transacciones ilegales de parte de Won Lee y John Kim, BAS decidió cerrar todas sus cuentas, incluyendo la del doctor Melgen, sin que le notificase sus sospechas o decisión.

Mediante un fax sin membrete y con la firma de Melgen falsificada, Won Lee logró que el BAS le transfiriera siete millones de dólares de la cuenta del doctor.

En los últimos años, el doctor Melgen se ha gastado cerca de un millón de dólares en abogados en un pleito contra el Banc of America Securities, que hoy es dueña de Merril Lynch, para denunciar la irresponsabilidad del banco en la protección de los depósitos de sus clientes.

“El resultado final de la demanda no ha podido ser más desalentador. Los tribunales han dado la razón al banco y reconocido que el BAS no tiene la obligación de alertar a sus clientes de movimientos inusuales en sus cuentas”, explicó Melgen.

El último fallo judicial de 2010 contra el doctor Melgen se ha convertido en un precedente legal muy importante en otros casos actualmente en los tribunales. Ha sido particularmente utilizado por Goldman Sachs en su defensa en contra de Bayou Group.

Ante el impacto que tiene todo ello en el sistema financiero de Estados Unidos, el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos está analizando los casos para convocar una audiencia especial y debatir la falta de credibilidad en las instituciones bancarias.

“La confianza debe ser el principal activo de los bancos y los resquicios legales no pueden ser utilizados en contra del dinero y los intereses de los clientes”, señaló Melgen.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *