En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicano expone experiencia en construcción viviendas de bajo costos en Haití

Dominicano expone experiencia en construcción viviendas de bajo costos en Haití
Dominicano expone experiencia en construcción viviendas de bajo costos en Haití

Vivienda Bajo costo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, un arquitecto dominicano expuso ante la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití la experiencia y avances acumulados por República Dominicana en la construcción de viviendas de bajos costos como alternativa de solución al problema habitacional haitiano.

El arquitecto Rafael Tomas Hernández fue invitado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás  a la reunión celebrada en Puerto Príncipe el pasado 8 de este mes, donde expuso la experiencia dominicana en materia de urbanismo y vivienda en diferentes épocas.

El Consejo de la CIRH es copresidido por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellarive y el enviado especial de Naciones Unidas, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y agrupa a los principales donantes financieros de ese país, cuya capital fue devastada por un terremoto el 12 enero del año pasado.

Al encuentro asistieron Roasajilda Vélez e Inocencio García, funcionarios del Ministerio de Economía y quienes dan seguimiento al tema de Haití en esa dependencia estatal.

En su exposición el arquitecto mencionó proyectos levantados luego del paso  de fenómenos naturales, como los ciclones Inés y Federico que destruyeron zonas costeras de Barahona y Pedernales. Esa activación económica dio lugar al desarrollo urbanístico de 1986, explicó.

También el programa masivo de construcción de viviendas en el ensanche Luperón de Santo Domingo en 1957 que se ejecutó para paliar la crisis económica.

Hernández aseguró que esa experiencia es válida en la actualidad. Indicó que esas obras cumplieron su propósito  y redundaron en la activación de la industria y el comercio.

El arquitecto mencionó  el efecto que tiene la actividad de la construcción en el bienestar humano, según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Las situaciones de emergencia son propicias para estimular la creatividad de proyectistas  y constructores y nos exponen soluciones mágicas que con rapidez pueden parecer soluciones”, expresó  Hernández, quien se refirió a su experiencia en las posiciones que ha ocupado en el Gobierno Central y  la Alcaldía del Distrito Nacional.

Expresó que se trata de proyectos habitacionales que obedecieron a causas diferentes, pero con efectos similares en cuanto a la economía y las condiciones sociales y políticas. Especificó que se trata de experiencias que  fueron exitosas.

“El programa de construcción en la República Dominicana, al mismo tiempo que produjo soluciones habitacionales activó la economía, proporcionando trabajo a una gran cantidad de técnicos, personal administrativo y millares de obreros”, especificó.

La exposición también incluyó proyectos urbanos de desarrabalización y saneamiento como en Mata Hambre, y Guachupita. De renovación urbana con los edificios construidos frente a la Lotería Nacional,  en el Centro de los Héroes y en el sector Puerto Isabela.

De igual modo, presentó proyectos habitacionales en los sectores Honduras, Los Mameyes, Paseo de Los Reyes Católicos y Hoyo de Chulín, en Santo Domingo. Además, obras viales en la avenida 27 de Febrero y Jiménez Moya.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *