En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicano y otros 10 inmigrantes presos en México realizan huelga de hambre

Dominicano y otros 10 inmigrantes presos en México realizan huelga de hambre
Dominicano y otros 10 inmigrantes presos en México realizan huelga de hambre

Presos.

TUXTLA GUTIÉRREZ, México.- Un grupo de 11 indocumentados, entre ellos un dominicano, se encuentra en huelga de hambre en un penal del sur de México para exigir su liberación, informó una organización de derechos humanos.

Además del criollo, los inmigrantes están compuestos por nueve cubanos y un guatemalteco, quienes iniciaron el ayuno el 4 de mayo a raíz de su trasladado a la cárcel de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, acusados de provocar daños en propiedad ajena tras un motín desatado en la estación migratoria donde se encontraban.

El motín ocurrió el 3 de mayo pasado cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “acudieron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XX para trasladar a dos cubanos a la Ciudad de México”, indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

Un grupo de indocumentados manifestó su rechazo al traslado y desató un motín durante el cual se fugaron nueve personas.

Minutos más tarde fueron capturados seis de los prófugos, quienes junto a otros siete inmigrantes fueron presentados ante la fiscalía y enviados a la prisión de Tapachula, acusados por el INM de daños a propiedad ajena, motín y resistencia de particulares, aunque estos últimos cargos fueron desestimados.

A partir de su encarcelamiento, 11 de los 13 indocumentados se negaron a ingerir alimento para exigir su libertad y las autoridades les revisan la “presión arterial cada 2 horas”, agregó la agrupación.

La delegada del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, dijo hoy a Efe que los amotinados fueron condenados a pagar una multa por los daños materiales ocasionados, pero señaló desconocer el monto de la sanción.

Comentó que una vez que cubran la multa los inmigrantes volverán a manos del INM, institución que continuará con su proceso migratorio individual.

Sobre la huelga de hambre dijo que eso le han reportado y en caso de que los detenidos vuelvan a manos del INM éste tiene que recibirlos después de que se les haga un examen médico.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó hoy una ley migratoria que busca frenar la indefensión que sufren los indocumentados a su paso por el país.

México, con unos seis millones de ciudadanos en EE.UU. en situación migratoria irregular, es atravesado cada año por al menos trescientos mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos. Una cuarta parte de este número es interceptada y deportada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *