Por: Ana Paula González
SANTO DOMINGO.- Entre música típica y baile dominicanos celebran este Día Nacional del Merengue en colmados y negocios comerciales. Teniendo un ritmo moderado y en ocasiones muy rápido, interpretados tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la güira y el acordeón, el merengue se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país, por lo que en el 2016 la UNESCO lo declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El merengue, ritmo por excelencia dominicano, se originó en la República Dominicana en el siglo XIX, y se ha tornado popular en toda América Latina, y el mundo. La cuestión es ¿Qué dominicano se resiste a bailar un buen merengue?
Todos los 26 de noviembre se celebra este ritmo, ya que la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un sinnúmero de talentosos merengueros mencionan residentes del Gran Santo Domingo, entre los cuales se destaca Johnny Ventura, El Caballo Mayor, quien falleció el pasado año dejando de legado sus famosas letras y pegajoso ritmo.
Agregan el merengue los acompañó desde su niñez y nunca falto en sus casas un buen baile al son de este pegajoso ritmo.
El presidente de Luis Abinader no se quedó atrás posteando en sus redes sociales un video donde celebra este día tan importante para la cultura del país.
Residentes de barriadas en el Gran Santo Domingo resaltaron podría bajar la popularidad de este ritmo en la juventud por la difusión constante de otros géneros musicales.
No importa el alcance de otros ritmos tropicales, el merengue sigue siendo el ritmo que contagia, une e invita a los dominicanos a celebrar con alegría.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email