En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicanos de ascendencia haitiana son acosados, según Amnistía Internacional

Haitianos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Grupos de dominicanos de ascendencia haitiana están siendo hostigados y amenazados por las autoridades dominicanas. Esto con relación a decisiones judiciales que dictaminaros que se les otorgaran documentos de identidad, que se les han negado durante muchos años.

El 29 de mayo, un tribunal en San Pedro de Macorís en la República Dominicana, ordenó a la Junta Electoral Central entregar inmediatamente documentos de identidad y electorales a un grupo de 28 dominicanos de ascendencia haitiana.

La Corte declaró que la Junta Central Electoral había violado los derechos del grupo, al negarle sus documentos, incluyendo su derecho a la dignidad humana, la igualdad ante la ley, la libertad de la discriminación y su derecho a una nacionalidad. El 16 de julio, un tribunal de El Seibo, República Dominicana oriental, dictó una sentencia similar para un grupo de 101 dominicanos de ascendencia haitiana. Sin embargo, desde entonces, la Junta Central Electoral no ha implementado la decisión de la corte.

Organizaciones locales de derechos humanos, que trabajan en nombre de los dominicanos de ascendencia haitiana, han reportado que empleados de la Junta Central Electoral (acompañado a veces por la policía) han visitado las comunidades de los demandantes involucrados en ambos casos.

Amnistía Internacional ha recibido testimonios que indican que las visitas incluyen cuestionamientos a los demandantes sobre el estatus migratorio de sus padres. Las visitas han estado ligadas con amenazas, intimidación y presión al pedirles que a firmen papeles en blanco.

Las organizaciones locales creen que la Junta Central Electoral no tiene intención de implementar los objetivos de la orden judicial y en su lugar pretende inscribir a los demandantes en el registro de extranjeros (Libro de Extranjería), lo que significaría que abandonan su derecho a la nacionalidad dominicana.  Al negarles continuamente a los demandantes sus documentos de identidad,  la Junta Central Electoral está perjudicando gravemente sus derechos a la educación, salud y otros derechos humanos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *