En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicanos en Puerto Rico piden a Gobierno interésarse en caso Aida De los Santos

Dominicanos en Puerto Rico piden a Gobierno interésarse en caso Aida De los Santos
Dominicanos en Puerto Rico piden a Gobierno interésarse en caso Aida De los Santos

RDSANTO DOMINGO, San Juan .- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico informó este jueves que pide al Gobierno de República Dominicana que se interese por el caso de la empleada de hogar Aida de los Santos Pineda, acusada del asesinato de la esposa de un exjuez, cuya seguridad dice que está en peligro.

El presidente de esa organización, José Rodríguez, dijo hoy a Efe que el Gobierno de su país debe “tomar cartas” en el mediático caso de la ciudadana dominicana, que estos días es juzgada en San Juan acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué.

Rodríguez solicitó además a las autoridades puertorriqueñas que garanticen la integridad física de De los Santos Pineda, empleada en el hogar del exjuez para realizar tareas de limpieza, que como recordó ya sufrió un intento de asesinato mientras estaba ingresada en un centro de testigos a la espera de juicio.

Según la versión de Rodríguez, De los Santos, de 58 años, sufrió un intento de estrangulamiento -por la espalda, lo que no le permitió ver a su agresor- que casi le cuesta la vida.

Las palabras de Rodríguez se producen un día después de que los medios locales dieron a conocer los testimonios vertidos durante la sesión del miércoles del juicio, que atrae la atención de la prensa de Puerto Rico.

La seróloga del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico Yelitza Rivera confirmó durante el juicio que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del juez, Georgina Ortiz Ortiz, no contenía material genético de la dominicana, según informa en su edición de hoy el diario Primera Hora.

Aclaró, además, que bajo las uñas de la esposa del exjuez se encontraron restos que, dijo, “son más de un varón”.

La seróloga informó también que en una toalla encontrada en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exjuez, según el relato de Primera Hora.

Rivera dio a conocer que una camisa y un pañuelo del exjuez encontrados en la vivienda también contenían restos de sangre del antiguo letrado, de 91 años, que desde el incidente no ha aparecido en acto público alguno en Puerto Rico.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico dijo que la Fiscalía llevó adelante el caso aunque previamente conocía datos como el revelado el miércoles de que el cuchillo no contenía material genético de la mujer dominicana.

“La Fiscalía, a sabiendas, fabricó el caso”, según Rodríguez para proteger al exjuez puertorriqueño.

Rodríguez aseguró que la Fiscalía pensaba que De los Santos Pineda no retornaría de la República Dominicana, pero que “se rompió el libreto” cuando la mujer volvió a Puerto Rico, de forma voluntaria, para limpiar su nombre tras ser acusada.

De los Santos regresó a principios del pasado octubre a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *