En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dominicanos estiman un salario justo es rasgo más importante vida democrática

Dominicanos estiman un salario justo es rasgo más importante vida democrática
Dominicanos estiman un salario justo es rasgo más importante vida democrática

Sector construcción.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 40 por ciento de los diez millones de dominicanos considera que alcanzar un “salario justo” constituye el rasgo más importante de la vida democrática en su país, según los resultados de un estudio dado a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo.

El estudio “Empleos, salarios y seguridad social en el tránsito de la crisis a la recuperación”, realizado a solicitud de este organismo, revela a su juicio que esa valoración tan alta de la población ratifica la condición del mercado de trabajo como elemento “clave” de cohesión social en las sociedades modernas.

En lo relativo a la evolución del desempleo por género, la investigación demostró que las mujeres, a pesar de ser las que más se capacitan, son las más afectadas por el paro con una tasa del 23,2 por ciento en relación al 9,9% de los hombres.

Los resultados del estudio, que alcanzan hasta 2009, aseguraron que el nivel de cumplimiento legal sigue siendo muy bajo entre los despedidos, ya que alrededor de la mitad no recibió prestaciones de cesantía.

El estudio arrojó que el nivel de desempleo entre los hombres de 20 a 39 años fue de 17,8% durante el período 1996-2009.

Los datos revelaron que una buena parte de los trabajadores desocupados tiene períodos de desempleo prolongado. Concretamente, más del 60% de los desocupados tiene más de seis meses en esa condición.

En cuanto al peso de las prestaciones complementarias, el estudio desarrolló una estimación donde se muestra que las mismas representan alrededor del 47% de los salarios en las empresas formales del país. La mayor parte corresponde a erogaciones fijas, tales como seguridad social y vacaciones.

“Si no se establecen políticas bien diseñadas, no existe posibilidad de que el funcionamiento del mercado laboral se verifique con resultados socialmente deseables, en términos de distribución del ingreso y bienestar social”, explicó el Ministerio de Trabajo, al comentar el estudio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *