SANTO DOMINGO.- Ante el cierre de la frontera y la suspensión de vuelos desde y hacia Haití el presidente Luis Abinader y el alto mando militar dispusieron que solo se permita la entrada a territorio nacional de dominicanos y personal diplomático que esté en el vecino país, y deberá hacerse por el aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional inició a las ocho de la mañana y terminó a las diez de la mañana y contó con la presencia de los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Además de esta medida, el alto mando dispuso que se activara el plan Gavión que ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas.
También se cerró toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas y se suspendieron las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas
«Solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití», indica la excepción al cierre inmediato dispuesto.
Una nota resumen del encuentro indica que «la frontera terrestre, aérea y marítima se encuentra completamente reforzada con unidades elites y equipos de todas las ramas militares del país». y agrega que «se situaron equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití».
A nivel de fronteras aéreas, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia la República de Haití.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional informó que la responsabilidad de la supervisión de todas las medidas será el Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Mayor General (MG) Julio E. Florián Pérez.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email