SANTO DOMINGO.- Ante la ola de violencia en Haití que muestras señales de agudizarse tras el más reciente ataque armado en un aeropuerto y en la residencia del primer ministro, haitianos residentes en el gran Santo Domingo así como dominicanos piden realizar elecciones e implementar otras medidas que ayuden a mitigar la crisis social y política que afecta esa nación.
Al expresar preocupación por el espiral de criminalidad y la inseguridad en Haití, haitianos residentes en el país dijeron que los organismos internaciones deberían intervenir esa nación.
«Tienen que buscar una gente de esos haitianos que pueda y se duela por el país porque cuando llega uno ahí que puede hacer algo lo que hace es que atrasa la misma nación», expresó Darío Lorenzo, nacional haitiano residente en RD.
Alfredo Lorenzo, vendedor de frutas, dijo que se «deberían de hacer reuniones y juntarse y ayudar a ese país porque aunque sea un país que no es de muchas producciones, pero hay muchos seres humanos y necesitan al igual que otros países tener una libertad y un crecimiento».
Tanto haitianos como dominicanos explicaron que el ataque al principal aeropuerto del país y a la residencia del primer ministro, Ariel Henry, es una alerta para que se tomen acciones inmediatas, pero algunos advierten han perdido las esperanzas de mejoría.
El dominicano Alejandro de la Cruz manifestó que «la ONU y aquellos países que se quieran integrar para ver qué solución se le busca eso, porque ese país no tiene control, entonces los otros países quieren dejarnos ese problema a nosotros y nosotros con todo lo que hemos hecho por ellos no podemos más».
Asimismo, Noel Pie, vendedor de flores señaló que «eso no se va a arreglar allá mi niña los que tienen el control allá son los delincuentes, no hay ley desbaratan los negocios, los que le pueden dar la comida los desbaratan, siempre es así que queman las bombas de gasolinas, eso nunca se va a arreglar».
«Yo no creo que ese país va a tener solución ya porque son muchos años que ese país viene atravesando esa situación y mira lo que hicieron que mataron el presidente», expresó Francisco Louis, comerciante haitiano en RD.
Se recuerda que Policías atacaron la terminal aérea en Puerto Príncipe para impedir la salida de Henry quien había participado en la cumbre de la CELAC, en protesta por la muerte de una decena de agentes.
En octubre del año pasado, el Gobierno de Haití solicitó ayuda militar internacional para hacer frente a la crisis. Además de la inseguridad, en la vecina nación ya se registra un brote de cólera con más de 450 muertes y más de 20 mil casos sospechosos de la enfermedad.
Las personas entrevistadas por Noticias SIN dijeron esperar que los organismos internacionales envíen ayuda de medicamentos y vacunas para Haití para así poder frenar los casos de cólera que se registran en ese país.