Doña Rosa: su amor por la enseñanza la llevó a crear el Museo Trampolín

La noble labor de doña Rosa Gómez al frente de la Institución le fue reconocida por las primeras damas que le sucedieron.

Por Héctor de la Cruz

SANTO DOMINGO.- Su amor por la enseñanza llevaron a dóña Rosa Gómez de Mejía concebir el Museo Infantil Trampolín, un importante legado a la cultura y a la  educación y que  puede ser considerado como su obra más grande al frente del Despacho de la Primera Dama.

El 30 de abril de 2004, con un espectáculo lleno de magia y colorido, doña Rosa Gómez de Mejía, dejó inaugurado el Museo Infantil Trampolín, en la histórica instalación,  Casa Rodrigo de Bastidas en la Ciudad Colonial, lugar donde sigue funcionando hasta el momento y fue  justo allí donde empezó a sentirse mal la fundadora.

La noble labor de doña Rosa Gómez al frente de la Institución le fue reconocida por las primeras damas que le sucedieron.

El Museo Infantil Trampolín ofrece a la niñez dominicana una experiencia educativa diferente, allí los niños tienen la oportunidad de disfrutar de un espacio donde pueden adquirir conocimientos de manera creativa y divertida.

Uno de los primeros proyectos que puso en marcha la exprimera Dama fue el concierto benéfico titulado “Cuatro Lunas en Palacio”, presentado por el cantante Julio Iglesias  y realizado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

El evento  tenía  un costo de 25 mil pesos por pareja y se recaudaron  15 millones, los cuales fueron destinados a obras de bien social de la primera dama de la nación.

En sus inicios  el Despacho  era conocido como Depridam, y fue  instituido por el presidente Hipólito Mejía el 10 de septiembre del año 2000, por el decreto 741-00.

Con esta acción, doña Gómez de Mejía pasaba a ser la primera esposa de un presidente  en ocupar el título de Primera Dama pero con una condición administrativa vinculada a un despacho en la esfera del Estado.

Su gestión se centró en la educación para el trabajo y la vida, actividades de asistencia social y de apoyo a intervenciones sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local.

Por su solidaridad y altruismo, la exprimera dama recibió distintos honores y condecoraciones como  la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España.

Además,  el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, también le fue otorgado el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional, entre otros reconocimientos.

Desde que el  Museo Infantil Trampolín abrió sus puertas en abril  de  2004, siendo presidente Hipólito Mejía, más de un millón de niños y niñas se han dado cita en este emblemático lugar.