Donald Guerrero ha solicitado carpeta fiscal al menos cuatro veces, según abogado

Se le preguntó que si como representante legal de su cliente le aconseja dormir vestido, dijo que no, "que duerma normal que lleve su vida normal, que todo en la vida pasa".

SANTO DOMINGO.- La defensa de Donald Guerrero dijo en El Despertador, que en al menos cuatro ocasiones han pedido el acceso a la carpeta fiscal al Ministerio Público por escrito y que aún no han tenido respuestas.

El abogado Eduardo Núñez manifestó que no se explica como alguien puede tener el control sobre 209 personas físicas y jurídicas y de seis instituciones del Estado dominicano, por lo que consideró es poco creíble.

«Donald Gurrero no puede responder a la acusación, lleva meses diciéndoles, por favor, me estás investigando entrégame las pruebas sobre las cuales tú dices que yo defraudé al Estado», respondió Eduardo Núñez al ser cuestionado que como responde el acusado a la versión del Ministerio Público, de que encabezó un entramado organizado para defraudar al Estado.

Se le preguntó que si como representante legal de su cliente le aconseja dormir vestido, dijo que no, «que duerma normal que lleve su vida normal, que todo en la vida pasa, que no somos los primeros que pasamos por situación de esta naturaleza».

Se le cuestionó que cuanto tiempo puede tomarse para una tribunal ordenar que se puede hurgar el historial económico de una persona o institución, dijo que existe cierta desinformación en realidad el Ministerio Público hizo dos solicitudes, una en febrero y otra recientemente, «me parece que la de febrero la magistrada la respondió en un tiempo razonable y esta que se hizo en agosto, el problema es que la de febrero no trascendió y nunca se filtró y la que se realizó en agosto si, pero en cuanto al tiempo no hay un plazo legal preestablecido».

Agregó que en febrero le dieron la autorización, pero que no era la misma cantidad de personas, que esta amplia el número de personas vinculadas, «incluso personas que desde mi perspectiva no tienen absolutamente nada que ver con el caso».

Empleados y su familia:

Eduardo Núñez agregó que la investigación incluye a empleados que no tienen nada que ver, que vivían de su sueldo y honradas, «ese el problema, es el daño que hace cuando ese tipo de diligencia se publica».

«Las personas que aparecen ahí ciertamente por su filtración le afecta su dignidad e imagen porque es un daño pero no quiere decir que ninguno de lo que estaba ahí es culpable». Pero por otra parte también hay que decir esto, es que a cierto punto es un hábito del Ministerio Público de que se va a investigar o va a solicitar una diligencia, averigua todo y después discrimina».

Se le cuestionó que si sus familiares han tenido que dar explicaciones, incluso porque Guerero ya socialmente está condenado por corrupción, que si en el caso de sus familiares hay un tipo de consecuencia tangible que la población pueda percibir.

Contestó que el proceso penal implica un daño y nadie fue ajeno a la gran mediatización que tuvo el caso hace dos o tres semanas, «sería ingenuo de mi parte pensar que esa situación no los afecta a y un nivel emocional, al final ver a mi hijo, padre y madre siendo muchas veces acusado injustamente, que no se le permita defenderse eso afecta  a los seres humanos».

Asimismo comentó que Donald se mantiene activo, que trata de mantenerse trabajando , «va a su oficina, y se comunica con sus abogados cuando tiene mucha dudas y preguntas».