x
Batalla Electoral 2024

Donald Guerrero y José Ramón Peralta ya están en la cárcel de Najayo

El Ministerio Público acusa a Donald Guerrero de aprovecharse de su cargo y de los fondos públicos que administraba como ministro de Hacienda durante la gestión 2016-2020.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero, implicados en el caso de corrupción administrativa denominado como Operación Calamar, pasaron su primera noche en la cárcel de Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde fueron enviados a cumplir 18 meses de prisión preventiva, por la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien impuso otras medidas menos gravosa al resto de los implicados en el caso.

Contrario a los pronósticos que se tenían de que sería este miércoles cuando trasladarían a Najayo a los ex ministros, pues alrededor de las 11 de la noche de este martes de manera sorpresiva fueron traídos hasta este penal, según informaciones, para aprovechar el dispositivo de seguridad y debido a que a esa hora no habían seguidores o militantes del PLD concentrados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva dónde permanecían detenidos desde hace 17 días.

De acuerdo a fuentes de entero crédito, los ex funcionarios del pasado gobierno, se encuentran en el Pabellón de Máxima Seguridad II, donde también están recluidos el General Viola y Torres Robiu.

Hasta el mediodía de este miércoles en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal, no se vieron abogados, ni familiares de los ex ministros y en las afueras de esta cárcel el ambiente es normal.

El Ministerio Público acusa a Donald Guerrero de aprovecharse de su cargo y de los fondos públicos que administraba como ministro de Hacienda durante la gestión 2016-2020.

Asegura que Guerrero ideó y creó un plan criminal para extraer fondos del Estado en su provecho personal, y para el financiamiento de las elecciones internas municipales y presidenciales del Partido de Liberación Dominicana, de cuyo Comité Central es miembro.

José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia, es acusado de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, concusión, incompatibilidades con su calidad, soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público asegura que el imputado tenía la investigación del Ministerio Público de manera infiltrada.

La jueza declaró el caso Calamar como complejo, lo que le daría 18 meses de tiempo adicional para investigación al Ministerio Público.

Comenta con facebook