Donald Trump expresa dudas sobre nacimiento de Obama en Estados Unidos

Donald Trump y Barack Obama

WASHINGTON, EE.UU. – El millonario Donald Trump, que puede lanzar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2012 por los republicanos, aseguró hoy tener dudas de que el mandatario, Barack Obama, sea ciudadano estadounidense.

«No tienes doctores ni enfermeras que recuerden, siendo el presidente de EE.UU…. Podría haber nacido fuera del país. ¿Por qué no puede producir un certificado de nacimiento?», señaló en una entrevista en una emisora de radio.

Trump se une así a los llamados «birthers», un grupo activista de EE.UU. que se ha mostrado convencido de que el presidente Barack Obama nació en el exterior y no en Hawai.

«Me tomó una hora conseguir mi certificado de nacimiento. Es inconcebible que, tras cuatro años de preguntas, el presidente no haya mostrado un certificado de nacimiento», agregó el magnate inmobiliario.

Trump, quien aún no ha asegurado si se presentará o no como potencial candidato presidencial para 2012, indicó que su certificado de nacimiento está «sobre su mesa».

Ante la pregunta directa de si piensa que Obama no nació en Estados Unidos, Trump afirmó que estaba «realmente preocupado».

El debate sobre el acta de nacimiento de Barack Obama lleva en el ojo público desde que años atrás el movimiento conservador «birthers» indicara que el actual mandatario del país carece de la ciudadanía estadounidense por nacimiento, por lo que no puede ocupar legalmente la Casa Blanca.

Para los «birthers», la publicación del acta de nacimiento de Obama, durante su campaña a la Presidencia, en 2008, y la posterior certificación por la gobernación de Hawai no son pruebas suficientes.

Los «birthers» cuentan con el apoyo de otros grupos conservadores que han introducido en varios estados leyes que exigen la presentación del certificado de nacimiento de sus candidatos.

Sin embargo, la Corte Suprema ha rechazo todas propuestas de los «birthers» sobre la ciudadanía de Obama.