Redacción externa.- El huracán Beryl se encuentra a unas 250 millas al sureste de Barbados y a 350 millas al este-sureste de San Vicente y se mueve hacia el oeste a 18 mph, un movimiento rápido para una tormenta, pero bajó se intensidad después de moverse de 20 – 21 mph.
«Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste hacia el oeste-noroeste durante los próximos días», dijo el centro de huracanes. «En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el lunes por la mañana y a través del sureste y centro del Mar Caribe de lunes a miércoles».
Actualmente se mantienen en alerta Tobago, Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Islas Granadinas bajo advertencia de huracán. Martinica está bajo advertencia de tormenta tropical. Mientras que Trinidad, Dominica y partes de Haití y República Dominicana están bajo vigilancia de tormenta tropical.
Barbados y las Islas de Barlovento podrían lidiar con 3 a 6 pulgadas de lluvia este lunes, con inundaciones. Las Granadinas podrían recibir 10 pulgadas de lluvia con las inundaciones que las acompañan. «Se esperan grandes mareadas generadas por Beryl en las Islas de Barlovento y el sur de Sotavento durante los próximos días», dijo el centro de huracanes.
«También se espera que las mareadas lleguen a las costas del sur de Puerto Rico y (Haití y República Dominicana) en los próximos días. Se espera que estas mareadas causen condiciones de oleaje y corrientes de resaca que pongan en peligro la vida».
Debido a la incidencia de Beryl el grupo económico regional de la Comunidad del Caribe (CARICOM) canceló una reunión en Granada de líderes de sus 15 miembros que estaba programada para el miércoles y el viernes.
Para el martes, el centro de huracanes señaló que las condiciones podrían cambiar, y una fuerte dorsal subtropical que se espera que mantenga la tormenta en latitudes más bajas podría aligerarse, lo que permitiría que Beryl se acerque a latitudes más altas.
La cizalladura adicional del viento podría ayudar a que baje una o dos categorías. Justo detrás de Beryl, los meteorólogos también están observando otro sistema, una onda tropical a cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde y a 1,710 millas al sureste de Barbados.
«Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical a mediados de esta semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical oriental y central», dijo el sábado a las 2 p.m.