¿Dónde y cuándo iniciará la primera fase de restricción de giros a la izquierda en el Polígono Central?

Además, ya inició la fiscalización del mal estacionamiento, con grúas listas para remolcar vehículos mal parqueados, que serán llevados a un lote en la Av. 27 de Febrero.

Santo Domingo.– Santo Domingo. – A partir del sábado 6 de julio de 2025, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) comenzará oficialmente con la implementación por fases de la medida que restringe los giros a la izquierda en varias intersecciones clave del Distrito Nacional.


¿Dónde iniciará la medida de restricción de giros a la izquierda en el Polígono Central?


La Fase I de la medida arrancará este fin de semana y afectará los siguientes cruces de la avenida Lope de Vega:


Durante esta etapa inicial, agentes de la DIGESETT estarán apostados en las intersecciones para orientar a los conductores sobre las nuevas rutas alternas. Esta fase de adaptación durará aproximadamente dos semanas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan comprender y acatar los nuevos patrones viales sin que se les impongan sanciones de inmediato.


Fase II y III ya tienen fechas definidas

Según lo establecido en el cronograma de implementación por fases:

Otras medidas complementarias: escalonamiento de horarios y control de estacionamientos


En conjunto con la restricción de giros, también se está aplicando el escalonamiento de horarios en instituciones públicas, dividiendo a su personal en bloques de entrada a las 7:00, 7:30 y 8:00 de la mañana, y extendiendo algunos servicios hasta las 9:00 de la noche. Esto busca reducir la concentración vehicular en horas pico.


Además, ya inició la fiscalización del mal estacionamiento, con grúas listas para remolcar vehículos mal parqueados, que serán llevados a un lote en la Av. 27 de Febrero.

¿Por qué estas medidas?


El plan de movilidad busca reducir hasta en un 20% el tiempo de desplazamiento en el Gran Santo Domingo. Las autoridades aseguran que se trata de un proceso gradual, con orientación previa antes de aplicar sanciones, para garantizar que el cambio sea asumido por la ciudadanía de forma ordenada y efectiva.