x
28 Abril 2024

Dos aeropuertos y un helipuerto del país serán usados en el puente aéreo humanitario para Haití

evacuaciones

Aunque el jefe de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la operatividad del puente aéreo entrará en vigencia la próxima semana, no se precisó ni el día ni la hora, sobre todo para la ayuda humanitaria.

Santo Domingo.- El puente aéreo que se estableció para las evacuaciones, movimiento del personal diplomático y la ayuda humanitaria, utilizará los aeropuertos del Higüero y el María Montez de Barahona, además de un helipuerto instalado en Jimaní para poder llegar a Puerto Príncipe, según la Cancillería, cuyo funcionamiento entraría en vigencia la próxima semana.

De manera estratégica las autoridades informaron que escogieron estos espacios aéreos dentro del territorio nacional para agilizar los movimientos hacia Haití.

“Primero, Jimaní es el punto más cercano a Puerto Príncipe que tenemos que tiene aproximadamente 20 minutos de hora de vuelo. Tenemos la Fuerza Aerea de la República Dominicana que tiene un tanque de combustible que podemos usar para reabastecer las aeronaves y además tenemos todas las instrucciones del Estado que van ayudar a que la entrada de todo el personal que viene de Haití sea cumpliendo las leyes dominicanas”, expresó Mao Gómez Vásquez, jefe de seguridad Cancillería.

El jefe de seguridad de la Cancillería, Mao Gómez Vásquez, indicó que todavía no se ha diseñado para movilizar la ayuda humanitaria.

“Naciones Unidas va a utilizar Barahona porque para ellos es más cómodo, su helicóptero es mucho más grande, de más capacidad. Obviamente, Naciones Unidas utiliza sus propias aeronaves”, refirió Mao Gómez Vásquez.

Asimismo el general Gómez Vásquez reveló que al menos 80 personas de distintas delegaciones diplomáticas y organismos internacionales han logrado salir de Haití a través del puente aéreo.  

“Tú tienes que suministrar toda la información posible para de las personas que vienen porque pasan por todo el sistema de inteligencia que tiene el Estado para ver que la persona que está entrando realmente no sea un problema para el Estado dominicano”, señaló.

El alto oficial señaló las autoridades dominicanas solicitaron a sus pares haitianos la creación de un puente aéreo.

“Naciones Unidas no he requerido un puente aéreo, ellos lo que van es hacer uso de nuestro puente aéreo para transportar equipos obviamente y también transportar personal”, añadió Mao Gómez Vásquez

Aunque el jefe de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la operatividad del puente aéreo entrará en vigencia la próxima semana, no se precisó ni el día ni la hora, sobre todo para la ayuda humanitaria.

Comenta con facebook