Ciudad de Panamá.- Un tribunal de Panamá condenó a dos ciudadanos colombianos a 105 meses de cárcel cada uno por traficar más de 385 kilos de cocaína, informó este viernes el Ministerio Público (MP-Fiscalía).
Los extranjeros, identificados como José Torres y Humberto Parra, fueron hallados culpables del delito de tráfico internacional de drogas en calidad de autor, dijo la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala.
Ambos fueron aprehendidos el pasado 1 de mayo por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuando ingresaban por mar a Panamá «en una embarcación con 332 paquetes de cocaína con un peso de 385,98 kilogramos», de acuerdo con la información oficial.
Las autoridades de Panamá incautaron en 2022 la cifra histórica de 138,41 toneladas de drogas, de ellas 108,82 toneladas fueron cocaína, y capturaron al menos 600 personas por su presunta vinculación con los alijos, de ellas 402 eran ciudadanos panameños y el resto extranjeros, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.