Redacción internacional.- Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes están observando dos perturbaciones que tienen el potencial de transformarse en una depresión tropical esta semana, aunque las proyecciones sugieren que sólo una de ellas podría afectar la costa este de Florida.
«Pero no se preocupe, en el sur de Florida: no hay mucho de qué preocuparse, a pesar de que la región inundada ha sido golpeada por lluvias torrenciales durante los últimos cinco días», dijo Chris Fisher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
La región, añadió, podría ver más lluvia y condiciones más ventosas a lo largo de la costa. Las mayores posibilidades de lluvia a mediados y finales de semana no suponen una amenaza mayor que cualquier otra tormenta típica de verano.
Sin embargo, las ciudades de Broward y Miami-Dade podrían verse afectadas por inundaciones y otros fenómenos asociados con las fuertes lluvias. El diluvio de lluvia de la semana pasada provocó graves inundaciones que llevaron a las autoridades a cerrar partes de la Interestatal 95 en dirección sur cerca del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood. Cientos de vuelos sufrieron retrasos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Miami, y las carreteras e intersecciones quedaron intransitables en Aventura, Sunny Isles Beach, Hollywood, Miami Beach, Fort Lauderdale y otras partes del sur de Florida.
«En este momento, no es nada que nos preocupe realmente», dijo Fisher. «Esté atento a las previsiones para los próximos días».
En su actualización del clima tropical de las 8 pm, el Centro Nacional de Huracanes dijo: “Se pronostica que se formará una vaguada o un área de baja presión a unos cientos de millas al noreste del centro de las Bahamas en un par de días. Las condiciones ambientales podrían ser propicias para algún desarrollo de este sistema a partir de entonces mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste”.
Probabilidad prevista de formación en los próximos dos días: cercana a cero.
Probabilidad prevista de formación en los próximos siete días: 30%.
Una gran perturbación se extiende sobre América Central, el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán en México. Busque cosas que comiencen a suceder el lunes o martes.
«Las condiciones ambientales parecen propicias para el posterior desarrollo gradual de la depresión tropical, y una depresión tropical o tormenta tropical podría formarse a mitad de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste», dijo el NHC.
Incluso si no se convierte en una depresión o tormenta, «se esperan varios días de fuertes lluvias en partes del sur de México y América Central, y es probable que estas lluvias causen inundaciones e inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida».
Probabilidad prevista de formación en los próximos dos días: 50%.
Probabilidad prevista de formación en los próximos siete días: 70%.