X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,201
  • Nuevos casos 203
  • Fallecidos total 3,118
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 192,651
  • Críticos
  • Pruebas 1,211,717
<< Mapa interactivo >>

Dos fallecidos tras un derrumbe en una mina de Bolivia

Dos fallecidos tras un derrumbe en una mina de Bolivia
Dos fallecidos tras un derrumbe en una mina de Bolivia

BOLIVIA.- Dos personas perdieron la vida tras el derrumbe que se produjo en una mina en el departamento boliviano de Potosí, al suroeste del país, reportó este viernes la Policía Boliviana.

Franz Ruiz de 22 años y Elías Ruiz de 41 son los mineros que perdieron la vida la pasada noche cuando «una carga de tierra» los sepultó mientras realizaban trabajo «en el interior de la mina», detalló a los medios el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Mauricio Alcoba.

El suceso se produjo en la mina Encinas que es propiedad de la cooperativa ComPotosí, según el reporte policial.

Alcoba dijo que inmediatamente después del hecho varios de los trabajadores organizaron la evacuación de los heridos que fallecieron poco después de su traslado a un centro médico.

La valoración forense de los cuerpos estableció que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica toracoabdominal en un caso y por asfixia mecánica por confinamiento en el del minero de mayor edad.

Este hecho constituye el primero del año en el que dos mineros llegan a perder la vida en pleno ejercicio de su fuente laboral, aseguró Alcoba.

En abril del año pasado un accidente laboral en la misma mina cobró la vida de un trabajador de 46 años.

En Bolivia el trabajo minero se divide entre el sector administrado por el Estado conformado por sindicatos de obreros y el cooperativista compuesto por asociaciones autónomas de afiliados sin una dependencia patronal dedicados a la explotación de minerales además del sector empresarial privado.

Por lo general, las cooperativas mineras desarrollan su actividad en minas marginales con condiciones laborales mínimas y que exponen a sus trabajadores a este tipo de accidentes y tragedias.

En otros sitios del país, las cooperativas se han asentado en sitios cercanos a la explotación estatal o privada generando tensiones por los la explotación de yacimientos de minerales.

Desde la época de colonia, Potosí ha centrado gran parte de su actividad en la explotación minera. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *