En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dos heridos en incidentes en Puerto Príncipe y protestas en otras ciudades

Dos heridos en incidentes en Puerto Príncipe y protestas en otras ciudades
Dos heridos en incidentes en Puerto Príncipe y protestas en otras ciudades

Tres jóvenes detenidos por la policía junto al Consejo Electoral Provisional, en Petion Ville, Puerto Príncipe (Haití).

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Al menos dos personas resultaron heridas por disparos en disturbios ocurridos este jueves en Puerto Príncipe, mientras que nuevos incidentes y protestas por los resultados de las elecciones del 28 de noviembre se registraron en varios puntos del país.

El suceso más grave se produjo en el centro de Puerto Príncipe, donde individuos, unos a pie y otros en motocicleta, dispararon contra un grupo de personas que se reunían para iniciar una manifestación en la plaza Champ de Mars.

Según la emisora Radio Kiskeya, al menos dos personas fueron hospitalizadas a causa de los disparos, aunque algunos testigos hablaron de tres heridos.

Los testimonios citados por la emisora atribuyeron los disparos a hombres que vestían camisas del partido oficialista, Inite.

El candidato a la Presidencia del país por esta formación, Jude Celestin, debería disputar la segunda vuelta de las elecciones con la aspirante Mirlande Manigat, vencedora en las votaciones, de confirmarse los resultados provisionales del Consejo Electoral Provisional (CEP) que hoy anunció la revisión de los mismos.

Los seguidores del candidato y cantante Michel Martelly, que quedó fuera de la segunda vuelta, han protagonizado gran parte de las protestas desatadas desde que se dieron a conocer los resultados el martes, en las que se ha visto a manifestantes lanzar al suelo y destrozar afiches y vallas electorales de Celestin.

Aunque la jornada comenzó con una situación de tensa calma en Haití, a lo largo del día se comprobó que siguen las protestas y disturbios aislados en diferentes puntos.

En Petionville (sector de la periferia este de Puerto Príncipe) se vivieron momentos de tensión al iniciarse una manifestación que fue dispersada con gases lacrimógenos por efectivos de la Misión de Naciones Unidas en el país, Minustah.

La actuación de las fuerzas de la ONU desató la ira de los manifestantes, que respondieron con lanzamiento de piedras, informó una emisora local.

También en Cabo Haitiano (norte) se celebró una manifestación con asistencia de varios cientos de personas, muchas de ellas con fotos de Martelly, quienes reclamaron la dimisión de los miembros del CEP y exigieron la detención del presidente del país, René Préval.

Emisoras locales informaron sobre la colocación de barricadas por parte de manifestantes procedentes de barrios populares de la ciudad e indicaron que no se observó presencia de la policía ni de dotaciones de la Minustah.

Otra de las protestas tuvo lugar en Saint Marc (norte) donde la policía dispersó violentamente a los manifestantes y se escucharon disparos, pero no se reportaron heridos, según corresponsales locales.

El vicepresidente de la oficina electoral del departamento Sureste, Rony Philippe, por otra parte, denunció en declaraciones a la emisora Radio Metropole que su casa y la de su hermano en la localidad de Belle Anse fueron incendiadas por individuos que efectuaron disparos para impedir la actuación de los equipos de socorro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *