MADRID.- Dos insurgentes afganos murieron y otros dos resultaron heridos este martes en dos enfrentamientos con fuerzas de la misión internacional de la ISAF de las que formaban parte militares españoles, informó el Ministerio de Defensa de España.
Los dos enfrentamientos tuvieron lugar en la provincia de Badghis.
El primero de ellos ocurrió durante una patrulla conjunta de fuerzas afganas, estadounidenses y españolas en la localidad de Bazaar.
La fuerza multinacional, según el Ministerio español de Defensa, respondió a un grupo de insurgentes fuertemente armado, y como consecuencia del enfrentamiento fue abatido un insurgente y otro resultó herido.
La segunda acción se desarrolló durante un hostigamiento al puesto avanzado ‘Hernán Cortés’, también en Darrah e Bum, y en ella murió un insurgente y otro resultó herido.
La muerte de los dos insurgentes afganos ocurrió tres días después del atentado contra las tropas españolas en el que resultaron heridos cuatro militares y su intérprete al estallar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que se desplazaban.
La carga de explosivos utilizada, de 20 kilos, fue la más potente usada en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán hasta la fecha.
Dos de los heridos, el teniente Agustín Gras Baeza y la soldado Jenifer García López, sufrieron cada uno la amputación de una pierna.
España tiene en la actualidad 1.500 soldados desplegados en Afganistán como parte de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que dirige la OTAN.