x
República Dominicana

Dos Minutos: El circo eléctrico

"La electricidad se convierte en un espectáculo repetido"

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 10:16 AM
  • Publicado: 25 de agosto, 2025, 07:45 PM
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– Cada verano en República Dominicana el debate sobre la electricidad se convierte en un espectáculo repetido.

Es un juego contra la memoria colectiva, un intento de instalar la idea de que la crisis empezó hoy y no hace décadas. En esa trampa caen políticos oportunistas, opinadores confundidos, algunos por intereses, otros por chantaje o simple politiquería.

El pecado

Si miramos desde los años noventa, el sector eléctrico solo ha recibido parches y paliativos. Ningún expresidente vivo puede declararse inocente. Todos fallaron en planificar con visión. Ese es el pecado original. El pecado presente es aún más grave.

Gobernantes que prometieron soluciones inmediatas pintaron escenarios de campaña con agresividad y terminaron chocando con la realidad apoyados por el peor equipo eléctrico que haya acompañado un gobierno en nuestra historia.

Hoy desesperados ante la realidad buscan a un bateador emergente que difícilmente resuelva de un año lo que arrastramos por medio siglo. Paradójicamente hemos tenido suerte.

La inversión privada en generación no se ha detenido desde el inicio del siglo XXI, pero en distribución seguimos atrapados en el pantano desde Hipólito Mejía, desde cuando revirtió la capitalización y nacionalizó la distribuidoras. Desde entonces seguimos hundidos en un lodasal de pérdidas, apagones y falta de rumbo.

El resultado, un país que discute lo mismo cada verano, mientras la electricidad se convierte en un símbolo de frustración y de ausencia de Estado.

El problema

El problema no empezó hoy, ni se resolverá mañana, y mientras no asumamos esa verdad: 

  • el circo seguirá abierto con todos los payasos sueltos.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar