x
Batalla Electoral 2024

Dos minutos: el reto de la transparencia

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Establecer una cultura de transparencia en la República Dominicana, sobre todo en la administración pública, tardará tiempo y costará mucho.

No pretendo hacer una interpretación sociológica ni una lectura de antropología para descifrar al ser dominicano.

Pero si puedo decir, de manera empírica, que llevamos con nosotros el gen de las relaciones primarias y de la conveniencia.

Esto indica que cuando se trata de saltar la ley, hacerle trampa al sistema e incumplir normas, siempre hallamos puertas abiertas.

En cualquier lugar hay un vecino, un amigo, un primo, un compadre, que toma decisiones y que entiende que aplicar la ley es perjudicar al otro.

Estos vínculos de primera línea para resolver nuestros problemas, sin que medien los canales institucionales, es a lo que el fenecido intelectual Andriano Miguel Tejada llamaba colindancias.

Por eso, no nos extraña que iniciativas relacionas con la transparencia y el respeto a la ley causen inquietudes en grupos de interés que hasta se animan a protestar.

El otro aspecto a tomar en cuenta es que la transparencia y las cosas bien hechas, desde el punto de vista legal e institucional, restan votos y se inscriben contra proyectos de poder.

Esa es una de las razones por las que en el país no deberíamos tener reelección a ningún nivel, porque es un proceso que siempre arrastra lo peor consigo.

Comenta con facebook