x
Batalla Electoral 2024

Dos minutos: Equilibrio en la respuesta a la crisis

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Se ha dicho que estamos en una economía de guerra y eso es cierto, con lo cual muchos parámetros pueden cambiar por encima de las leyes y de los tratados internacionales.

Hay, por otro lado, un caso de fuerza mayor: la alimentación de la gente, el abastecimiento de bienes en medio de una ola indetenible de aumentos de precios.

Pero, también entra el factor solidaridad, una bandera que -sin dudas- hay que levantar muy alta en medio de esta calamidad sin precedentes.

Quizás en ese contexto se pueda entender la colocación de tasa cero a bienes de consumo masivo importados.

¿De verdad eso reducirá los precios o los estabilizará tomando en cuenta que la inflación internacional sigue viva?

Y es algo complejo, porque podría significar abrir las puertas para el negocio de importanción a cualquier país del mundo sin pagar impuestos, adicionando a posibles prácticas desleales en el comercio.

Daremos a China, por ejemplo, el mismo tratamiento que a Estados Unidos, con quien tenemos un tratado de libre comercio. Pero estamos en emergencia.

Y algo que no se debe olvidar es que en medio de este apocalipsis económico también necesitamos preservar los empleos. Es todo un balance retador.

Se podría plantear que el derecho exclusivo a importación tasa cero se le asignara a Inespre para ir directo a los pobres. Sin embargo, eso requiera una caja que el gobierno no tiene para pagar.

Estamos en una economía de guerra y el presidente tomó la vía más rápida para garantizar algo que no podemos perder: la estabilidad social.

Ojalá que las medidas sean realmente transitorias, que la crisis dure poco.

Comenta con facebook