x

Dos minutos: por una justicia ágil y eficaz

Un sistema de justicia eficiente, con servicios adaptados a la era de la información y las nuevas tecnologías, es clave para acompañar el desarrollo institucional.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Un sistema de justicia eficiente, con servicios adaptados a la era de la información y las nuevas tecnologías, es clave para acompañar el desarrollo institucional. 

Según el periodista Victor Bautista un sistema de justicia ágil, oportuno y transparente constituyen una de las bases más apropiadas para atraer inversión, generar empleos y mantener encendida los motores de la economía. 

Los capitales requieren certidumbre pero también confianzas para tocar y asentarse en los destinos de inversión; en los países conocidos como “grado de inversión” los que más atraen capitales tienen como elemento distintivo: la fortaleza de las instituciones y una administración de justicia funcional. 

En materia judicial la República Dominicana arrastra grandes fallas, la delegación de justicia la delegación de los jueces y fiscales, en algunas etapas los tribunales convertidos en mercados persas han sido sellos indelebles. 

Explica que cambiar esta cultura es tarea difícil y no está exenta de generar inquietudes, resistencia y hasta protestas por quienes han creado su zona de confort en lo que él denomina “Justicia Clientelar y Populista”.

Comenta con facebook