San Salvador.- Dos sismos de magnitud 4,9 en la escala de Richter se sintieron en diferentes zonas de El Salvador este viernes, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños materiales.
El primero de los sismos se registró a las 07.11 hora local (13.11 GMT) y se localizó a frente a la costa de Guatemala, 192 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, un lugar turístico que se ubica entre los occidentales departamentos salvadoreños de Ahuachapán y Sonsonate.
Este temblor tuvo una profundidad focal de 47,8 kilómetros e intensidad 2 en Ahuachapán, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.
El segundo movimiento telúrico se produjo a las 08.34 hora local (14.34 GMT), frente a la costa del central departamento de La Libertad y 29 kilómetros al sur de la turística playa Mizata.
Según los registros, tuvo una profundidad focal de 40 kilómetros e intensidad de 3 en el departamento occidental de Acajutla.
El pasado 27 de febrero, 2 sismos de magnitud 5,7 y 3,8 se produjeron en el Pacífico salvadoreño frente al oriental departamento de La Unión y desde esa fecha se han registrado casi diariamente temblores sin víctimas.
La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a una profundidad mucho mayor.
La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en 2001, cuando se produjeron dos temblores de magnitudes 7,7 y 6,6.