Dos trabajadores muertos y uno desaparecido tras volcarse una embarcación en Nicaragua

La Naval recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.

San José.- Dos trabajadores nicaragüenses de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) fallecieron este lunes al volcarse su embarcación, en un accidente ocurrido en el Pacífico de Nicaragua, mientras que un tercero está desaparecido y otros cuatro fueron rescatados con vida, informaron las autoridades.

Los siete empleados públicos, que realizaban labores de inspección, viajaban en un remolcador cerca de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, departamento (provincia) de León, donde la EPN tiene una de sus oficinas, cuando fue golpeada por una ola, según la Policía Nacional, que recabó la información de los sobrevivientes y de los equipos de rescate.

El fuerte oleaje le dio vuelta a la embarcación, donde viajaban las siete personas, a 1,5 millas del muelle de Puerto Sandino, ubicado en el noroeste de Nicaragua.

Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Antonio Valdelomar Baldelomar, de 57 años, coordinador de operaciones de la EPN en Puerto Sandino, de donde era originario, y José Antonio Aragón Wilson, también de 57 años, práctico de navegación y originario de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua.

El desaparecido fue identificado como Rafael Antonio Sánchez Solís, de 43 años, y capitán de la embarcación naufragada.

Posteriormente a ese accidente marítimo, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua suspendió los zarpes en el litoral Pacífico, en el Gran Lago y el lago Xolotlán, debido a un fenómeno meteorológico que está afectando el territorio nacional, provocando el crecimiento de las olas en los mares y los caudales de los ríos, lagos y lagunas.

La Naval recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.

En tanto, a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial, les recomendó cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos, «con el fin de evitar hechos que lamentar».