En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dos vuelos de Ryanair, en riesgo de colisionar cerca de Pamplona

Dos vuelos de Ryanair, en riesgo de colisionar cerca de Pamplona
Dos vuelos de Ryanair, en riesgo de colisionar cerca de Pamplona

REDACCIÓN.- Rompieron la distancia mínima de seguridad y se situaron en una posición que podría haber ocasionado una colisión. Así se resume el informe técnico que un organismo del Ministerio de Fomento está elaborando sobre el vuelo de dos aeronaves de Ryanair que a principios de octubre se cruzaron sobrevolando Pamplona.

Dos aviones de la aerolínea low cost , uno que cubría la ruta entre Santiago y Palma de Mallorca y otro que volaba desde Sevilla a Toulouse, rompieron a unos 30 kilómetros al este de la capital navarra su distancia mínima de seguridad de 1.000 pies (unos 300 metros) en la separación vertical que debe regir entre aeronaves en ruta.

Así lo indica el informe preliminar realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), organismo independiente vinculado a Fomento, que está investigando las circunstancias.

Este incidente calificado como “grave” ocurrió alrededor de las 14.30 horas del pasado 2 de octubre, cuando un Boeing 737-800 de la aerolínea irlandesa Ryanair que volaba en dirección a Palma y otra aeronave de iguales características de la misma compañía que se dirigía a Toulouse eran guiados por el centro de control de Madrid.”Se desconoce qué ocurrió realmente para que saltaran las alarmas, el informe de momento no explica qué lo motivó”, cuenta la controladora gallega Susana Romero, de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca). “No se sabe si fueron los controladores los que avisaron tarde o los pilotos los que reaccionaron tarde”.Según explica el CIAIAC, los aviones llegaron a estar a unos cuatro kilómetros de separación horizontal y a solo 122 metros de separación vertical.

Es una separación muy inferior a la establecida como obligatoria. No obstante, Romero afirma que “no hubo realmente riesgo de colisión”.”Hay suficientes mecanismos para evitar un choque”, asegura. Se refiere al mecanismo del ordenador de abordo que saltó y avisó a los pilotos y a estos mismo. De hecho, al activarse el aviso del TCAS RA, las tripulaciones corrigieron la trayectoria y resolvieron la incidencia, continuando hasta destino sin más percances.”Los aviones están al mismo nivel todos los días”, explica Romero, “por la congestión aérea, pero no es habitual que se rompa la distancia de seguridad”.Aunque “se desconoce es si la instrucción del controlador llegó tarde o la siguió tarde el piloto”, según la controladora, lo que está claro es que sufrieron esa “pérdida de separación” que contempla el informe.

Ello, señala el documento preliminar, activó los avisos de alerta del Sistema Anticolisión en Vuelo de ambas aeronaves. La investigación de este comité de técnicos expertos está en marcha. De lo que encuentren dependerá si emiten una recomendación para que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) la incluya. Y aunque no sea una situación habitual, de momento, Romero tranquiliza: “Es probable que los pasajeros no se dieran ni cuenta”.

FUENTE: ELMUNDO

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *