Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Dr. Marte: La mortalidad por COVID-19 debe disminuir en un tiempo relativamente corto

SANTO DOMINGO.-  La mortalidad por COVID-19 que se ha disparados en los últimos cuatro días debe comenzar a disminuir en un lapso relativamente corto, así lo aseguró el neumólogo Jorge Marte, director médico de Cedimat.

El doctor Marte auguró que debe haber una disminución rápida, debido a que los números de contagios están bajando y porque los pacientes crónicos están muriendo.

El Colegio Médico dominicano atribuye las muertes a las elecciones y proselitismo antes de los comicios, a la reapertura económica, y también a la irresponsabilidad de la población, opinión con la que está de acuerdo el doctor Marte, pero asegura que no se cuenta la historia completa debido a que faltan razones que hay que sumar al cuadro de razones por las que han aumentado las muertes por COVID-19

“Tenemos una tendencia progresiva a la disminución de pacientes infectados, sin embargo paradójicamente tenemos una mayor mortalidad” resaltó Marte al ser entrevistado en la Emisión Estelar con Alicia Ortega.

Dijo además que estamos sufriendo consecuencias de mortalidad de pacientes que se infectaron en el proceso electoral, “esos pacientes que están muriendo ahora se enfermaron hace semanas” subrayó el doctor.

Puntualizó que muchos de esos pacientes que mueren no fallecen directamente por el COVID-19, “podría hasta decirse que su infección se ha curado, pero no así el daño en varios órganos que dejo como secuela el virus, tenemos pacientes que se hicieron crónicos y son pacientes que se enfermaron hace más de un mes”.

COVID Y TELEMEDICINA

En cuento a las consultas a distancia dijo que la experiencia ha demostrado que el COVID es opuesto a la telemedicina, resaltando que una gran cantidad de médicos que no siguen a su paciente, por el problema de la telemedicina y al no ver el paciente, este se deteriora y eso no permite el seguimiento continuo.

Experiencia en Cedimat

Marte reveló que en las últimas ocho semanas más del 90% de los pacientes que hemos tenido que ingresar han sido tratados en lugares fuera de Cedimat, con tratamientos diversos, esto nos ha hecho modificar el protocolo de manejo de los pacientes.

Martes explicó que en Cedimat no utilizan la ivermentina porque no han tenido buena experiencia con este medicamento. “Puede ser que cualquier medicamento sea lo mismo que no medicamento”.

Aseguró que muchos pacientes han llegado al centro médico y han procedido a retirar el medicamento.

LA AUTOMEDICACIÓN

En cuanto a la automedicación asegura que ha sido un problema serio,  asegurando que contribuye a que la mortalidad haya aumentado últimamente.  

“El paciente se crea una seguridad, un confort irreal y retrasa el momento en que va a buscar atención en un centro médico. Por esta razón los pacientes llegan tarde y se dificulta su manejo. Hay una serie de medicamentos que no son para tratar la enfermedad en sí” agregó.

Aseguró que las muertes deben empezar a disminuir luego de la introducción más reciente de los dos primeros antivirales directos que se ha dicho que tiene acción contra el COVID aprobado por la FDA, el Remdesivir y el Favipiravir.  

En cuanto a las medidas restrictivas dijo que no es momento para hablar de levantarlas, para esto la situación debe estar muy diferente.  

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *