Otro cargamento capturado, dicen que de 9.5 toneladas, el más grande de la historia del país y del universo.
La hipérbole me pone bronco, dado el contexto de un régimen que ha institucionalizado el “bulterismo” mercadológico.
Claro, algo de verdad hay, ¿pero hasta dónde llega la verdad?
En esta era de la post verdad y los shows mediáticos, vale dudar.
Procede entonces salirse del espectáculo e ir al fondo del asunto.
El Multi-modal Caucedo es un puerto privado, el más moderno para grandes barcos y muchos contenedores.
El más usado para traficar grandes cargamentos de drogas.
Recordemos los trajines de Arturo del Tiempo Márquez en ese escenario, quien hizo un buen uso de ese puerto. Varios desembarcos de cocaína superiores a una tonelada.
Esporádicamente hay capturas, pero se sigue usando.
Dicen quienes de eso saben mucho, que cuando develan y capturan un cargamento, es porque han pasado varios.
Como también afirman que no siempre la droga capturada se quema, o que no toda la droga confiscada se destruye; o que no todo lo que queman la DEA y la DNCD es cocaína. Saben «allantar» con almidón de yuca y revender la verdadera.
Ahora bien, es una verdad como un templo que la DEA, que domina la DNCD, más que un organismo destinado a erradicar ese negocio ilegal, es un regulador del mismo.
Controla oferta y demanda.
Cuando ataca …ataca en países productores y en países de tránsito o tráfico, nunca en los países que son mercados demandantes y sociedades altamente consumidoras.
Nadie ha visto capturar un capo gringo o europeo, o desmantelar un cartel estadounidense, canadiense, belga, francés, suizo, noruego o alemán. ¿No los hay rubios y de ojos azules¨?
La DEA no opera contra los receptores y distribuidores de drogas en EEUU.
Tiene sus carteles tercermundistas preferidos y castiga a los que se salen de sus normas.
Si en verdad EEUU estuviera en guerra contra las drogas, habría que decir que perdió esa guerra hace tiempo.
Pero lo cierto es que usa ese tema para obtener dinero fácil, nutrir sus grandes bancos de negocio y lavar muchos capitales “sucios”. El capitalismo putrefacto no tiene escrúpulos legales. Todo se vale para triunfar, para sus mentores sinónimo de enriquecerse velozmente saltando las trabas legales
Mientras más drogas capturan, más cargamento facturan.
Matan un cartel y nacen cuatrillizos
El tema está cada vez peor: más cultivos, más producción, más drogas sintéticas, más consumo. Hasta los magnates de Wall Street, los generales del e Pentágono y los “honorables” inquilinos del Congreso y de la Casa Blanca, se dan su “toque”
Bien significativo es cómo se liga la narco-economía con el resto de la economía y como se hacen famosos, por capturas y entradas periódicas de diversos tipos de drogas, los puertos y aeropuertos privados… Desde Portillo, Punta Cana, La Romana hasta el Multi-modal Caucedo, el más famoso por los cargamentos gigantes.
Pueden estar seguros que, si ese puerto solo capturara drogas y no las dejara entrar, los carteles y sus alianzas público-privadas, no lo usarían más. Pero no es el caso.
Mientras, periódicamente nos sorprenden con un golpe contundente convertido en un “reality show” de funditas blancas. Pero nada de contabilizar todos los que entran sin problema.
En el “mundo libre” occidental, la propiedad privada de los multimillonarios es sagrada y se respeta, el mercado es su Dios preferido y se le adora; aunque forme parte de un lumpen-capitalismo con una fuerte narco-economía.
Los estados delincuentes son las más loables democracias, sus bancos las nuevas iglesias y les resbala ganarse el mote de narco-estados.