REDACCIÓN. – Un día como hoy, pero el año 1838 cuando Juan Pablo Duarte tenía 25 años, fundó junto a otros patriotas la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el único objetivo de liberar a la República Dominicana quien tenía 22 años bajo el yugo haitiano.
Hoy se cumplen 186 años de la creación de esta sociedad y junto a ellos el lema que lleva el escudo que está en el centro de la bandera dominicana Dios, Patria y Libertad.
La sociedad estaba conformada por nueve miembros los cuales eran; Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José, María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.
Los integrantes hicieron un juramento ante la patria el cual consistía en independizar la patria o morir, pacto que sellaron con su sangre.
El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, aunque este nombre más bien fue utilizado para reclutar miembros de la sociedad dominicana ilusos al verdadero significado y creencias metafísicas anticristianas de los altos rangos de dicha sociedad.
“En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuro y la traición si los vendo”.
Después del juramento, los trinitarios firmaron el documento con una cruz al lado del nombre de cada uno y Duarte dijo:
“No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención. Queda bajo su égida constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligado a reconstituirla, mientras exista uno, hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la patria del poder de los haitianos”.
Más adelante, pero en el año el 27 de febrero del año 1844 el disparo del trabucazo dio inicio a la guerra libertad que terminó con el yugo e inicio con la Independencia Nacional y el nacimiento de República Dominicana, porque ya había sido fue liberada.