En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dudas en Haití sobre autenticidad de revisiones constitucionales

Presidente haitiano Michel Martelly

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Un ambiente de confusión reina en Haití por la duda sobre la autenticidad de las enmiendas a la Constitución del país publicadas la semana pasada, mientras los presidentes de las cámaras legislativas expresan públicamente posiciones divergentes sobre el tema, reportaron este miércoles medios locales.

El presidente del país, Michel Martelly, autorizó el pasado día 19 la publicación de las enmiendas a la carta magna que, entre otros puntos, acepta la múltiple nacionalidad para los nacionales y crea el Tribunal Electoral Permanente.

Sin embargo, un comunicado publicado hoy en medios locales y que lleva la firma de varios senadores, incluido el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Simon Dieuseul Desras, destaca que el “texto (publicado) no corresponde completamente a la ley votada el 9 de mayo de 2011 por la Asamblea Nacional”.

Los 19 senadores -actualmente hay 20 senadores- que firmaron el comunicado anunciaron que fijarán su posición después de una reunión informal que realizarán del 1 al 4 de julio fuera de la capital.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune, expresó en entrevistas radiales que la versión publicada de las enmiendas es auténtica.

Los principales problemas surgieron a propósito del articulo 137, que, según la enmienda a este artículo, quita una parte de la atribución del Parlamento en la ratificación de un primer ministro nombrado por el presidente de la República.

Contrario a las normas establecidas hasta la enmienda, el primer ministro designado tenía que obtener la ratificación por parte de ambas cámaras separadas, pero esto cambiará a partir de ahora ya que su nombramiento no será conocido por los legisladores, aunque sí deberá presentar a éstos su plan de Gobierno para su aprobación.

Después de participar en la ceremonia oficial para anunciar la publicación de las enmiendas, el presidente del Senado señaló una falla y pidió al presidente Martelly a través de una carta corregirla.

Sin embargo, su colega al frente de la Cámara baja declaró lo contrario y estimó que el artículo 137 tal y como está actualmente “le quita un peso” al Parlamento.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *