En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En exclusiva!!! Duvalier asegura en Noticias SIN que fue él quien llevó la democracia a Haití

En exclusiva!!! Duvalier asegura en Noticias SIN que fue él quien llevó la democracia a Haití
En exclusiva!!! Duvalier asegura en Noticias SIN que fue él quien llevó la democracia a Haití

Ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier aseguró que fue él quien inició el proceso democrático en Haití, país que, según dijo, abandonó “voluntariamente para evitar un baño de sangre y facilitar una salida pacífica a la crisis” que atravesaba la nación cuando abandonó el poder en 1986.

“Yo fui el primero en iniciar el proceso democrático en Haití. Cuando me dicen que era un tirano me hacen reír. Tengo la impresión de que la gente sufre amnesia”, declaró Duvalier en una entrevista concedida al programa “El informe con Alicia Ortega” de la cadena de televisión dominicana Noticias SIN, donde negó que saliera de Haití en medio de una revuelta.

Duvalier, de 59 años, regresó el pasado 16 de enero por sorpresa a su país tras 25 años de exilio en Francia.

“Baby Doc” gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois “Papá Doc”.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

Una nueva ley Suiza que facilita la devolución a los países afectados de los fondos procedentes de la corrupción bloqueados en bancos helvéticos entró hoy en vigor, lo que abre el camino para que Haití recupere varios millones de dólares supuestamente desviados por Duvalier a ese país.

En la entrevista con Noticias SIN, que será emitida el jueves, el exgobernante aseguró sin embargo que “nunca” tuvo fondos bloqueados en Suiza “ni en ningún otro país” y que ese dinero pertenece a la fundación “Simone Duvalier”, que lleva ese nombre en memoria de su madre.

Según él, los tribunales se pronunciaron a favor de la fundación y los recursos serán destinados a la reconstrucción de Leogane, localidad natal de su madre que, tras Puerto Príncipe, fue la más afectada por el terremoto que azotó a Haití en enero de 2010.

Sobre las acusaciones en su contra por desvío de capitales y crímenes contra los derechos humanos se limitó a indicar que será la justicia la que dé respuesta a esas acusaciones.

Sin pronunciarse sobre si tiene intención de retornar al poder, Duvalier reiteró que el “motivo real” de su viaje fue “ayudar al pueblo haitiano” y estar en su país para el primer aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, aunque no llegó hasta cuatro días más tarde.

“Cuando vi las imágenes en la televisión me dije que tenía que venir y estar en el primer aniversario al lado de mi pueblo”, manifestó el exmandatario, quien admitió que le sorprendió ver el estado en que quedó Puerto Príncipe a causa del sismo.

“No es posible quedarse indiferente ante tanto sufrimiento y tanta miseria”, apostilló.

El expresidente, quien desmintió los “rumores” acerca de sus problemas de salud, reconoció que regresó a su país con un pasaporte diplomático y consideró que los servicios de información debían estar al tanto de su llegada, aunque él no habló sobre el particular con las autoridades haitianas, dijo.

Acerca de las reuniones mantenidas tras su llegada con antiguos “tonton macoutes”, miembros de la represiva milicia de su régimen, argumentó que fueron encuentros con “duvalieristas, antiguos partidarios”, algo “normal tras 25 años” de ausencia.

Duvalier reconoció que “honestamente no se puede decir” que cuando llegó al poder, con 19 años “estaba listo para ello”, pero aseguró que tuvo un “excelente profesor” en su padre, Francois Duvalier.

Tampoco quiso concretar cómo le gustaría que le recordaran y a esa pregunta se limitó a responder: “Todavía es pronto”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *