En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Duvalier pospone para este martes encuentro con los medios

  • Por: 
  • lunes 17 enero, 2011 - 4:25 PM | 
Duvalier pospone para este martes encuentro con los medios
Duvalier pospone para este martes encuentro con los medios

Henry Robert Sterlin.

Puerto Príncipe.- El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier, quien ayer regresó al país tras 25 años exiliado en Francia, dedicó la jornada de hoy a recibir a antiguos seguidores en el hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda y aplazó a mañana una conferencia de prensa que había sido anunciada para este lunes.

Su ex embajador Henry Robert Sterlin, quien actuó provisionalmente como portavoz de Duvalier, explicó que “no puede recibir” a los periodistas porque el encuentro “no fue arreglado con el hotel” Karibe, donde se aloja con su esposa, Véronique Roy.

A propósito de la razón de la presencia en Puerto Príncipe de Duvalier, el ex diplomático dijo que desconoce “por qué regresó a Haití, pero es un ciudadano haitiano y regresó a su país porque la Constitución lo permite”.

Agregó que Duvalier, también conocido como “Baby Doc” es “un expresidente y tiene derecho a un pasaporte diplomático” para volver al país.

Según él, en sus declaraciones públicas, Duvalier no revelará “secretos de Estado” y “dirá con buen corazón lo que tiene en la mente”.

Sterlin tampoco pudo decir el tiempo que piensa permanecer Duvalier en Haití, aunque, según dijo a Efe una fuente gubernamental, su esposa manifestó que permanecerán en el país por tres días.

Esta información coincide con la aportada por el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret, quien indicó que “Baby Doc” posee un billete de regreso a París para este jueves, informó el periódico digital Haití Libre.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó en Haití entre 1971 y 1986, llegó ayer a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe y, según medios locales, dijo que el motivo de su presencia en el país era “ayudar” a la nación.

Duvalier heredó el poder de su padre, Francois, “Papá Doc”, quien gobernó entre 1957 y 1971, y ambos dirigieron sucesivamente un régimen al que se considera responsable de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

El embajador francés explicó que fue informado de la llegada de Duvalier ayer, durante la escala de su avión en Guadalupe, e informó a su vez a las autoridades haitianas, que no estaban enteradas.

Duvalier tenía libertad de movimientos para desplazarse por Francia o el extranjero, según el diplomático, quien confió en que regrese a Francia, ya que “su llegada en el contexto actual no es deseable, en un momento en que se necesita calma para salir de una situación política difícil”.

Haití vive una crisis electoral tras las denuncias de fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, que han motivado la presencia en el país de una comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos.

Un informe elaborado por esa comisión aconseja excluir al candidato oficialista, Jude Celestin, de la segunda vuelta, en favor del cantante Michel Martelly.

Durante el díade hoy se registraron muchos movimientos en las proximidades del hotel donde se aloja Duvalier, quien durante todo el día estuvo recibiendo a antiguos seguidores.

Algunos de ellos se mostraron orgullosos de llegar al establecimiento y no escondieron su alegría, aunque no aceptaron ni identificarse a los empleados de seguridad del hotel.

Henry Robert Sterling, quien fue el ultimo embajador de Duvalier en París, confesó que sufrió un “choque emocional” ayer y que lloró cuando vio al antiguo presidente “vitalicio”.

“Mi corazón se rompió en cuatro”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *