En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Duvalier se presenta finalmente ante justicia

Jean Claude Duvalier.

Jean Claude Duvalier.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, objeto de varias demandas de opositores y que en tres oportunidades se había negado a comparecer ante la justicia, se presentó este jueves a un Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe, señalan agencias internacionales de noticias.

Vistiendo un traje oscuro y camisa blanca, Jean-Claude Duvalier se acomodó en la sala del tribunal junto a su compañera Veronique Roy.

Fuera del edificio, varias decenas de personas vestían prendas con los colores rojo y negro que usaba el antiguo régimen, como gesto de simpatía con el exdictador, y gritaban “Viva Duvalier”.

Los cables de prensa refieren que la sala de la audiencia estaba repleta, principalmente de víctimas dispuestas a dar su testimonio.

Duvalier, de 61 años, enfrenta varias acusaciones por arrestos arbitrarios, torturas y detenciones ilegales.

El 21 de febrero, luego de su tercera ausencia, el juez Jean-Joseph Lebrun había ordenado que el exdictador fuera “llevado” a la Corte para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para este jueves.

En enero de 2012, un juez de instrucción había ordenado a “Baby Doc” comparecer ante un tribunal correccional por desvío de fondos, pero no había dado lugar a las demandas contra el exdictador por crímenes contra la humanidad, al estimar que los delitos de los que se lo acusaba habían prescrito.

Esta decisión provocó la indignación de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de víctimas de la dictadura, que apelaron el fallo.

Pero los defensores de “Baby Doc” elevaron una demanda de casación, por lo que consideraron que el tribunal de apelaciones quedaba al margen del caso.

El Colectivo Contra la Impunidad, integrado por víctimas de la dictadura de los Duvalier (padre e hijo, de 1957-1986), recordó en un comunicado que había solicitado “reabrir una investigación judicial digna de ese nombre”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *