El Cairo.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este miércoles que proporcionará el servicio de comunicación por satélite Starlink de SpaceX en el hospital de campaña emiratí en la Franja de Gaza para realizar consultas médicas por videollamada en tiempo real con el objetivo de salvar vidas en el enclave palestino.
«Emiratos Árabes Unidos está trabajando con varias organizaciones y hospitales internacionales y regionales para proporcionar el servicio de comunicación por satélite Starlink de SpaceX en el hospital de campaña de los Emiratos en la Franja de Gaza», informó el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado.
«El servicio de Internet Starlink se proporcionará en el hospital de campaña emiratí con el fin de brindar consultas médicas que contribuyan a salvar vidas de pacientes por videollamadas en tiempo real», si bien no especificó cuándo comenzará a estar operativo.
El Ministerio destacó la importancia de proporcionar servicios de Internet «rápidos y eficaces para garantizar brindar el más alto nivel de atención médica» en los hospitales que ofrecen tratamiento médico a los palestinos heridos y enfermos en la Franja de Gaza, que además sufren continuos cortes en las telecomunicaciones desde el inicio de la ofensiva israelí en el enclave.
La empresa de telecomunicaciones palestina Paltel anunció a finales de enero la recuperación gradual de la conexión telefónica y de internet en la Franja de Gaza tras ocho días de corte casi total como consecuencia de los bombardeos israelíes, que acabaron con la vida de un total de 14 trabajadores de la compañía mientras reparaban las averías desde el 7 de octubre.
Emiratos reiteró la importancia de entregar ayuda humanitaria de manera «inmediata, segura, sostenible y sin obstáculos a la Franja de Gaza», donde han muerto unos 28,500 palestinos por los ataques israelíes de los últimos cuatro meses, según cifras del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.
La directora de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Exteriores emiratí, Afra Al Hameli, destacó el trabajo conjunto con diez organizaciones y hospitales internacionales para poner en marcha esta iniciativa.
Entre estas instituciones se encuentra el Hospital Sant Joan de Déu Hospital en Barcelona (España), el Great Ormond Street Hospital en Londres (Reino Unido), el National Children’s Hospital en Washington, DC. (EE.UU.) y el Bambino Gesù Children’s Hospital en Roma (Italia).