En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ébola: Expertos recorren países del Caribe del Este para apoyar en preparativos

Ébola: Expertos recorren países del Caribe del Este para apoyar en preparativos
Ébola: Expertos recorren países del Caribe del Este para apoyar en preparativos
Foto de archivo.

Foto de archivo.

BRIDGETOWN.- Misiones de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han recorrido los sietes países del Caribe del este, con el objetivo de colaborar en su preparación ante la posible introducción de casos de la enfermedad por el virus del Ébola en la subregión.

En coordinación con las autoridades de salud nacionales de estos países, y con el apoyo de socios como la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA por su sigla en inglés), tres misiones de expertos han visitado ya Barbados, Dominica, Antigua y Granada, mientras que mañana concluirán las visitas a Saint Vincent, Saint Kiits y Nevis, y Santa Lucía.

Estas misiones buscan apoyar a los países del Caribe del este para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso de ébola. La OPS/OMS dará seguimiento y brindará cooperación técnica en función de las necesidades de los distintos países

Desde el inicio del brote en África Occidental se han  registrado más de 15 mil casos y 5 mil muertes. Hasta el momento no se han reportado casos en el Caribe ni en América Latina; sólo en Estados Unidos se reportaron cuatro casos (dos importados y dos de transmisión local). Sin embargo, el riesgo de que un caso de ébola aparezca en otros países no se puede descartar y es importante que los países en la región se preparen.

“Trabajando juntos podemos continuar fortaleciendo las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional, y al hacerlo, estaremos mucho mejor preparados y responderemos de manera más efectiva no sólo al ébola, sino a cualquier emergencia que llegue a nuestras costas”, subrayó Godfrey Xuereb, representante de la OPS/OMS para Barbados y los países del Caribe del este.

Los tres grupos de expertos de la OPS/OMS y CARPHA están apoyando el plan de trabajo para la preparación para el ébola, en línea con las recomendaciones estándares bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI):

-Mecanismos de coordinación para instituciones clave involucradas en detectar y responder ante un posible caso de ébola.

-Investigación epidemiológica, vigilancia y capacidad de laboratorio, particularmente para asegurar la rápida identificación de casos sospechosos y su aislamiento, confirmación de diagnóstico y búsqueda de contactos para contener el virus.

-Logística, para asegurar que los materiales necesarios estén disponibles, en particular los equipos de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud y que estén establecidos mecanismos efectivos para enviar las muestras a los laboratorios de referencia.

-Capacidad en comunicación para asegurar transparencia y confianza del público en las autoridades de salud, y el cumplimiento general de las medidas de salud pública.

La OPS/OMS facilitó, la semana pasada, una capacitación sobre comunicación de riesgo para asistir a los países del Caribe a que estén preparados para comunicarse de manera efectiva con el público durante un brote o emergencia de salud. Más de 100 expertos en salud y comunicación de 30 países y territorios asistieron a este encuentro en Barbados. También se realizó sesión sobre comunicación de riesgo con los Médicos Jefes de los países del Caribe esa semana. Este es un componente del mecanismo de respuesta de la OPS/OMS para apoyar a los países miembros en desarrollar estrategias adecuadas para una efectiva comunicación durante crisis de salud pública.

En la primera semana de diciembre se realizará en Antigua y Barbuda, una capacitación en organización de los servicios de salud y manejo clínico para el ébola, en la que participarán representantes de los países del Caribe.

En la región de las Américas, la OPS/OMS ha estado trabajando con sus países miembros para asegurar que tengan las políticas y procedimientos necesarios, así como recursos humanos capacitados para manejar cualquier posibilidad de introducción del virus. Esas tareas han sido: entrenamientos virtuales y presenciales en preparación, comunicación de riesgo, y logística, al igual que en la diseminación de normas y lineamientos sobre control de infecciones, uso del equipo de protección personal (EPP), recolección y manejo de muestras con agentes altamente patógenos, vigilancia de la enfermedad, y procedimientos de laboratorio.

La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa grave que se propaga entre humanos por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas, solo cuando éstas presentan síntomas. El virus del Ébola no se transmite a través del aire.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *